Viernes 18 Abril de 2014
 
Meseta
Preparan ceremonia para recibir el Año Nuevo Purépecha
Grecia Ponce
Miércoles 14 de Enero de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Los t’erunchicha (cargueros) del Chijpiri Jimbani (Fuego Sagrado) de esta comunidad realizan los últimos preparativos para la gran ceremonia del encendido del Fuego Nuevo Sagrado con el que iniciarán el Año Nuevo Purépecha este primero de febrero, informó Pedro Victoriano Cruz, el más joven de los integrantes del Consejo de Ancianos o Petámutis.

Esta celebración se realiza en forma itinerante en algunas de las comunidades de las cuatro regiones purépecha: Meseta, Cañada, Lacustre y Ciénega, y es la máxima celebración (K’uinchekua) anual que reúne a miembros de la comunidad purépecha de Michoacán; durante la cual se desarrollarán diversas actividades de carácter espiritual, cultural y artístico, que tienen como objetivo la revaloración de la identidad.

Por ser una celebración de recuperación de valores se prohíbe el uso de estimulantes como el alcohol y enervantes de todo tipo. No se permite la intromisión de asuntos políticos o partidistas, ni la presencia de funcionarios federales, estatales, municipales ni autoridades eclesiásticas -con excepción de las tradicionales-, pueden estar presentes, como simples ciudadanos.

No se permite la instalación de comerciantes y juegos mecánicos en la plaza de la comunidad sede de la ceremonia, como se acostumbra en las fiestas patronales; pero sí el intercambio, venta y exposición de productos elaborados por los artesanos de las comunidades de las cuatro regiones.

Explicó el nativo de San Lorenzo, municipio de Uruapan que “la festividad purépecha tiene su antecedente principal en la antigua celebración del Fuego Nuevo, en honor a Kurikuauri (Dios principal del pueblo purépecha prehispánico, que representaba el Sol y el Fuego), y que se realizaba en el señorío purépecha antiguamente, mismo que fue prohibido por la Corona española después de que el último gobernante purépecha, Tangaxoán II, fue asesinado el 14 de febrero de 1530 por el conquistador español Nuño de Guzmán”.

Recordó que “desde hace 26 años esta celebración fue recuperada y desde ese entonces los purépecha hemos acordado continuarla y su desarrollo está fundamentado en el conteo que los antepasados tenían, de acuerdo al calendario que les regía, y en el conocimiento transmitido de manera oral sobre la observación del firmamento. En el momento que la Constelación de Orión (el arado) se encuentra en el cenit, casi a la medianoche; es también el cambio de ciclo agrícola para el pueblo indígena de mayor población en el estado de Michoacán.

“Ambos elementos se tomaron como base de la memoria de su origen histórico, y se acordó, iniciar el reencuentro purépecha contemporáneo, a partir del día 1 de febrero del año de 1983”.

Este año en Ts’irapu (Chilchota)

El próximo sábado 31 de enero en la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, sede anterior de la ceremonia del Fuego Nuevo, iniciará una caminata, que transitará por comunidades del Lago, Ciénega hasta llegar a la Cañada y su destino final Ts’irapu (Chilchota) donde un grupo Nana K’ericha (Abuelas) y mujeres de Ts’irapu, recibirán el fuego viejo y harán la ceremonia del apagado del fuego, informó Pedro Victoriano en nombre del resto de los Petámutis.

Agregó que “el lugar donde se ubicará la parangua (fogón apagado) será resguardado por la gente y cargueros hasta el amanecer”.

El domingo primero de febrero en la comunidad de Ts’irapu (Chilchota) por la mañana se llevará a cabo la salutación a los elementos de la creación: agua, fuego, tierra y aire, esto se realizará en el manantial Ojo de Agua de la localidad.

En el transcurso del día se realizarán pláticas y un panel de temas diversos relacionados con la ceremonia del Fuego y el Año Nuevo. Al mediodía, alumnos y profesores de las escuelas del municipio harán el saludo a bandera. A las 3:00 de la tarde está prevista la comida general que ofrece la comunidad, luego es la procesión de los símbolos por las principales calles de la localidad.

Enseguida iniciará el festival artístico cultural. En este evento sólo participan artistas: pirericha (ejecutantes de cantos en purépecha) danzantes y orquestas. También habrá exhibición de juegos deportivos tradicionales. Estas actividades enmarcan la espera del encendido del fuego.

Alrededor de las 11:30 de la noche, cuando la Constelación de Orión, (el Arado) se localice en el cenit, iniciará la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo y una vez que esto ocurra, todos los cargueros y miembros del consejo jugarán de manera simbólica el Juego de Pelota encendido de Uárhukukua. Luego se hará el anuncio de la nueva sede y entrega de símbolos a nuevos cargueros, con lo que se concluirá la celebración.

“Nosotros los purépecha referimos que nuestra ceremonia sagrada anual con motivo de la llegada del nuevo año alrededor del encendido del Fuego Sagrado, no se trata sólo de revalorar nuestra identidad cultural, sino de revisar los aciertos y desviaciones que como una comunidad de comunidades estamos teniendo y cómo acentuar aquéllos y corregir éstos. Particularmente, urge partir de los aspectos fundamentales que nos hacen ser pueblo”, señaló el carguero principal de Chilchota, José Medina.

El fuego que no se extingue

Encender el Fuego Nuevo “es el momento que marca la cúspide de la celebración. Se realiza con actitud de gran respeto, veneración de todos los presentes; es el momento evocativo que todos los purépecha traen a la memoria a sus abuelos y padres y a todos los ancestros de quienes provienen desde remotas épocas y quienes en el tiempo, le fueron dando forma a la cultura que actualmente siguen perteneciendo”, explicó Victoriano Cruz.

“Los Tata K’ericha (personas mayores, de respeto del pueblo sede de la festividad), elegidos previamente por los t’erunchicha (cargueros) son los encargados del encendido, usan la técnica ancestral y tradicional de frotamiento de piedras especiales, que producen el fuego sobre yesca. Todo el proceso, que lleva cierto tiempo, se hace en silencio, para la concentración y buen resultado.

“Cuando se enciende la hoguera los T’erunchicha (cargueros) y los miembros de Consejo de T’erunchicha Tamapu, encienden sus ocotes y simbólicamente pasan su fuego a todas las personas presentes. Todas las demás personas que se encuentran presentes participan con una actitud de mucho respeto en el momento del encendido del Fuego Nuevo, ya que simboliza el sentido más importante de toda la celebración.

“Una vez que se termina la ceremonia del Fuego Sagrado, se da el anuncio y entrega de los símbolos a los T’erunchiticha (cargueros nuevos) nuevos junto con el encendido del Fuego Nuevo, representan públicamente los momentos sagrados más importantes de la celebración. Todos los presentes se adentran en el agradecimiento y pedimento que hacemos a la madre naturaleza, por la manutención de nuestra pervivencia como purépecha”.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El próximo sábado 31 de enero en la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, sede anterior de la ceremonia del Fuego Nuevo, iniciará una caminata, que transitará por comunidades del Lago, Ciénega hasta llegar a la Cañada.
El próximo sábado 31 de enero en la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, sede anterior de la ceremonia del Fuego Nuevo, iniciará una caminata, que transitará por comunidades del Lago, Ciénega hasta llegar a la Cañada. (2009-01-14)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados