Miércoles 23 Abril de 2014
 
Grave insuficiencia de elementos de Tránsito en Morelia
Lino Gazca espera que el número de agentes de tránsito se duplique
Omar Arriaga Garcés
Viernes 9 de Enero de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

A partir de que se levantaran ciertas inconformidades con respecto a mandos de la Dirección de Tránsito Municipal, Cambio de Michoacán se dio a la tarea de investigar el caso, así como de responder algunas de las preguntas más comunes que la ciudadanía se hace con respecto a los servicios que brinda esta dependencia en el municipio.

En referencia a inconformidades manifestadas por poco más de 20 elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad del municipio, antes del 5 de noviembre de 2008, sobre presuntas irregularidades en el desempeño de los directores general y operativo de esta dependencia, Lino Gasca Aburto y Óscar Oropeza Miranda, respectivamente, éstos expresaron para Cambio de Michoacán que a los oficiales, en su mayoría provenientes del gobierno del estado, “les abrimos la puerta para analizar caso por caso sus demandas y nunca las plantearon de forma precisa”.

Luego que en 1999, con la modificación del artículo 115, la Constitución facultara a los municipios a prestar los servicios de vialidad, más de 189 elementos de Tránsito del Estado pasaron a engrosar las filas de la Dirección de Tránsito Municipal, “hace un año y algunos meses, conservando todas las prestaciones y la condición laboral que tenían”, comentó Oropeza Miranda.

Sin embargo, los oficiales, no conformes con su situación, tomaron las oficinas de la Dirección de Tránsito por unas horas. Gasca Aburto expresó que se les dijo que “si no querían tener una relación con el comandante Oropeza Miranda fueran con su comandante de turno, Jaime Delgado”.

“No se llevó a cabo ningún acercamiento y esto permitió ver que había otros intereses, pues el día que tomaron, quien encabezaba el movimiento no era un empleado de Tránsito Municipal”, sino el abogado Carlos Torres, según declaraciones de Juan Carlos Barragán Vélez, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para que la Dirección de Tránsito no fuera “juez y parte” se creó entonces el Consejo Ciudadano de Tránsito y Vialidad, conformado entre otros por José Luis Gil Arroyo, José Luis Dueñas Corona, Efraín García Ponce de León, Rafael Cortés López, y dos regidores de cada fracción política, el cual sesionó por vez primera el 12 de noviembre.

Se atendió “de manera grupal a los inconformes”, y en una segunda entrevista de manera individual se trató cada caso: cada uno de los elementos expuso sus razones. El Consejo Ciudadano está enterado de este acontecimiento y estamos por tener una reunión para que éste tome las determinaciones que el caso amerite”, señaló Gasca Aburto.

Casos aislados

Por otra parte, Oropeza Miranda enunció que no ha querido hacer ninguna declaración sobre el caso por respeto a la manifestación de esta veintena de oficiales, y dijo, sobre cuatro inconformidades que agentes de Tránsito Municipal presentaron ante este medio informativo, dos de la salida a Charo y dos del Centro Histórico, siendo 217 los que en total prestan su servicio a esta dirección, que se respetan sus condiciones laborales, así como los horarios de trabajo de 24 horas de actividad y 24 horas de descanso, además de que se les dan dos horas para comer “o media sobre la marcha” cuando la población a causa del tráfico que hay en la ciudad lo requiere.

Aparte, describió que los oficiales que se hallan en la salida a Charo son relevados cada dos horas.

Insuficiencia de elementos

Estos 217 elementos que trabajan en la Dirección de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento tienen, para desempeñar sus funciones, 36 patrullas y 25 motocicletas a su disposición, lo que es insuficiente “para cubrir todas las áreas de la ciudad”.

Gasca Aburto espera que al término de la administración municipal de Fausto Vallejo Figueroa, el número de agentes de Tránsito se duplique para lograr un equilibrio con respecto al número de automóviles que circulan en la ciudad, que es de alrededor de 300 mil vehículos, de los cuales 243 mil están registrados, sin contar “un porcentaje flotante con placas de otros lados y otros que circulan a las salidas y que sólo van de paso”, externó Oropeza Miranda.

Se tiene que por cada tres personas de la ciudad, de aproximadamente un millón de habitantes, hay en promedio un vehículo, razón por la que el Centro Histórico, con un déficit calculado en dos mil 500 cajones por el Fideicomiso de Inversiones y Proyectos Estratégicos (FIPE), presenta gran afluencia y saturación de estacionamientos, tanto privados como en la vía pública.

Ante este contexto, el director general Gasca Aburto comentó que en países con mayor desarrollo se opta por el transporte masivo, por ser más económico y para proteger el medio ambiente: “Morelia debe caminar hacia allá y no abusar del uso del vehículo particular, inclusive hay personas que se dan el lujo de ocupar ellas solas un vehículo, lo que es un reflejo de nuestra cultura”.

Causas más comunes de las infracciones

Informó que la causa más recurrente de infracción es la violación al artículo 86 de la Ley de Tránsito: estacionarse en un sitio prohibido, y señaló que tan sólo 576 personas fueron multadas en 2008 por invadir rampas para personas con discapacidad.

La segunda de las causas es la violación al artículo 49: conducir sin licencia, por la que en promedio 479 conductores son infraccionados al mes. La tercera es pasarse un alto de los 114 semáforos con los que cuenta el municipio. Sólo en noviembre, mes en el que se levantaron más multas en 2008, hubo 285 infraccionados. “Es esta una de las causas más comunes de los choques”.

Saldo blanco en fiestas decembrinas

No obstante, Lino Gasca manifestó que los accidentes en las fiestas decembrinas disminuyeron en un 40 por ciento con respecto al 2007, cuando se tuvieron 22 accidentes en Navidad, cuatro lesionados, y daños materiales por 111 mil pesos, “sólo un ebrio se remitió ante las autoridades, pero no hubo ningún deceso”, afirmó.

Para el 2008 fueron trece los accidentes en Navidad, cuatro los lesionados, con daños materiales que ascendieron a 267 mil 400 pesos, “ningún ebrio y ningún deceso”.

Asimismo, durante el 31 de diciembre de 2007, ocurrieron 19 accidentes por un monto de 98 mil 900 pesos en daños materiales, en tanto que para 2008 se redujeron, quedando en once, si bien los daños fueron superiores a 113 mil pesos.

En el año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008, se registraron tres mil 796 accidentes con un costo de 62 millones 98 mil pesos, más un millón 240 mil 700 pesos por daños a terceros.

En noviembre de 2008 se levantaron cuatro mil 286 infracciones, y el día 10 de ese mes “se pagó el mayor número de infracciones: 265”.

Programas para 2009

Cabe señalar que las multas de Tránsito Municipal se miden en salarios mínimos y que se han emprendido programas para proteger a la población, los cuales se reforzarán durante el año que recién inicia: el uso del alcoholímetro, la utilización de radar para el control de la velocidad, y el apoyo al ingreso y salida de las escuelas.

Asimismo, para agilizar el tránsito en el Centro Histórico, se ha emprendido una campaña para retirar objetos con los que las personas apartan estacionamientos en vía pública, lo que conlleva multas de cinco salarios mínimos.

Estos operativos se hacen cada tercer día en toda la ciudad, pero sobre todo en el primer cuadro de la ciudad: “Haremos respetar el reglamento en el Centro Histórico, seis metros de espacio en las esquinas para estacionarse, rampas y cocheras serán vigiladas permanentemente”.

Del mismo modo, Gasca Aburto contó que está por iniciar el balizamiento de sentidos en la colonia Vasco de Quiroga y que ya se realizan los estudios necesarios para balizar los sentidos de las colonias Félix Ireta y Ventura Puente, “como se ha hecho en la Nueva Chapultepec y el la colonia del Empleado”.

Semáforos inteligentes

Sobre las quejas que ha manifestado la ciudadanía por los denominados “semáforos” inteligentes, que en la opinión del director del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), Guillermo Vargas Uribe, no están bien programados, Fernando Quiroz, subdirector del Sistema Centralizado de Semáforos, indicó que “ya se está trabajando en ello para eficientar las vialidades, tener una mejor coordinación de semáforos y proteger al peatón”, con la meta de que al término del gobierno del alcalde Vallejo Figueroa estos semáforos funcionen eficazmente.

Si a usted le llevaron su automóvil

Los automóviles, así como los objetos que son retirados de la vía pública, son llevados al segundo Corralón del municipio, Estrella 2, ubicado en el Antiguo Camino a La Huerta número 707, colonia Ex Hacienda La Huerta, cerca del Centro Recreativo Universitario Nicolaita Vasco de Quiroga (Crunvaq), que atiende de las 8:00 a las 20:00 horas diariamente, y los sábados de las 9:00 a las 13:00 horas.

“Son aproximadamente 700 los vehículos que hay en Estrella 2 por choques que se han ido a procesos y juicios, aunque casi todos tienen menos de un año”, refirió Daniel Torices, encargado de este Corralón, quien consideró que en Estrella 1, ubicado en Ignacio Aldama número 274, en la colonia Viveros, debe haber otros 700 automóviles que, sin embargo, no permanecen mucho tiempo, toda vez que son llevados por infracciones menores, “como alcoholímetros”.

Requisitos para sacar el auto del Corralón

Original y copia de la factura de propiedad, tarjeta de circulación, identificación con fotografía, de preferencia credencial del IFE, original y copia del oficio de liberación expedido por la autoridad responsable que custodia el vehículo, recibo de pago oficial (original) de la caja de la Tesorería del municipio, y la autorización de salida por parte de la Dirección de Tránsito.

Cabe señalar que Oropeza Miranda comentó que “en las condiciones que un vehículo entró tiene que salir”, ya que se hace un inventario de los artículos que están en el automóvil al momento de su traslado al Corralón y se etiquetan para ser entregados a los propietarios, previo cumplimiento de dichos requisitos.

Recursos humanos y materiales

Los 217 elementos que laboran en Tránsito Municipal se dividen en 19 agentes pie a tierra en Centro Histórico, 66 elementos en patrullas, 36 elementos en motocicletas, 35 elementos pie a tierra para el resto de la ciudad, 35 oficiales en grúas, 17 peritos, así como diez comandantes, el director operativo y el director general, sin contar los 71 elementos administrativos de la dependencia.

El presupuesto otorgado en 2009 para la Dirección de Tránsito Municipal es de 45 millones 659 mil pesos.

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