Viernes 19 Septiembre de 2014
 
Gran potencial para el cultivo de la zarzamora en Michoacán
José Christian Hernández
Jueves 28 de Agosto de 2008 • Enviar nota    • Imprimir

Existe gran potencial en el estado para el cultivo de la zarzamora, dada su extensa diversidad agroclimática, la cual puede ser aprovechada en función al desarrollo de nuevas variedades mexicanas de esta frutilla, en las que trabajan diversos investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, comentó Pedro Antonio García Saucedo, investigador nicolaita.

En el marco de la exposición Las zarzamoras silvestres en el estado de Michoacán, realizada ayer en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (Cidem) el especialista en estudios de plantas silvestres con potencial alimenticio, García Saucedo, resalto la importancia de aprovechar las variedades silvestres de la entidad de dicha fruta para adaptarlas al consumo humano.

Cabe mencionar que actualmente se utilizan dos tipos de esta fruta, “brazos y tupy”, ambas de origen extranjero, que no obstante, se adaptaron de manera excelente a las características climáticas del estado. Sin embargo, apuntó el investigador, se desconoce si las plantas están generando los niveles óptimos de productividad, esto por no ser especies nativas.

En este sentido, explicó que en la región de Uruapan se encontraron gran cantidad de las variedades silvestres, por lo que, adelantó, se tendrán buenos resultados para comenzar con la adaptación de una zarzamora mexicana para los cultivos comerciales.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


En el CIDEM, se llevo a cabo la conferencia titulada "Las zarzamoras silvestres en el estado de Michoacán", impartida por el doctor Pedro Antonio García Saucedo.
En el CIDEM, se llevo a cabo la conferencia titulada "Las zarzamoras silvestres en el estado de Michoacán", impartida por el doctor Pedro Antonio García Saucedo. (2008-08-28)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados