Viernes 24 Octubre de 2014
  Tangancícuaro
Tangancícuaro
Festejan los 25 años de la Preparatoria por Cooperación
Realizan autoridades diversos actos culturales, deportivos y académicos
José Perales Mendoza
Lunes 2 de Junio de 2008 • Enviar nota    • Imprimir

Con distintos eventos académicos, deportivos y culturales, el patronato, directivos, docentes y alumnos de la Escuela Preparatoria por Cooperación de Tangancícuaro celebran los primeros 25 años de existencia y logros de esta institución.

Fernando Rivera, del comité organizador de la celebración de los 25 años de la prepa, dijo que si bien el aniversario realmente fue desde el año pasado, en que entonces no se pudo organizar un programa para celebrarlo, pero ahora sí se han dado tiempo para el festejo.

Recordó que a pesar de la corta existencia de la prepa, por sus aulas han pasado tangancicuarenses que han trascendido en la vida económica, política y social del estado y el país.

De entre los eventos de aniversario, destacó que recién se presentó en un salón de eventos de esta cabecera municipal el conferenciante tapatío Jorge Cuevas, quien tuvo un lleno total, con todo y que el ingreso tenía un costo económico y que era la primera ocasión que un conferenciante de este nivel se presentaba en esta cabecera municipal.

Dijo finalmente que los eventos continuarán en los próximos meses y se darán a conocer con oportunidad.

Prepa Tangas

La Escuela Preparatoria por Cooperación Tangancícuaro nació ante la necesidad de satisfacer una demanda cada día mayor de espacios para que los egresados de la educación secundaria continuaran sus estudios en su propia tierra.

Fue el 10 de septiembre de 1982 cuando la inquietud de varios maestros como Antonio Ayala Tovar, José Zamora Magaña, Eduardo Rosales Vázquez, entre otras personas, se vio cristalizada al constituirse de manera legal y con todos los requisitos que establece la ley, la asociación civil denominada Patronato de la Escuela Preparatoria por Cooperación Tangancícuaro, Michoacán, como consta en la escritura pública 614 volumen XVIII.

La nueva institución inició labores en el ciclo escolar 1982-83, utilizando las instalaciones de la Escuela Patria de la localidad; los primeros directivos fueron los profesores Antonio Tovar Ayala, como director, y José Zamora Magaña, como secretario, quienes de inmediato iniciaron los trámites para que la nueva preparatoria fuera incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (MSN).

Fue en 1985 cuando se obtuvo la donación del gobierno del estado, encabezado entonces por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de un terreno ubicado en el rumbo que los lugareños conocen como El Cerrito.

Con la ayuda del propio gobierno del estado y del gobierno municipal que encabezaba en ese tempo Rigoberto Hernández Delgado, se construyeron las primeras cuatro aulas, sanitarios, biblioteca, dirección y laboratorio.

Funcionando ya en sus propias instalaciones, y bajo la dirección del profesor José Zamora Magaña, la Preparatoria por Cooperación alcanzó un gran nivel tanto académico, como cultural, obteniéndose incluso algunos reconocimientos de otros estados de la República, nivel que se ha procurado mantener con el paso de los años.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados