Miércoles 22 Octubre de 2014
  Museo del estado
MORELIA
Fiestas del Corpus, tradición y devoción
Hoy a las 19:00 horas se realizará una representación con miembros de la comunidad de San Pedro Zipiajo
Redacción
Miércoles 21 de Mayo de 2008 • Enviar nota    • Imprimir

Instituida por el Papa Urbano IV desde 1264, la fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) fue establecida con la finalidad de honrar la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía e inculcada al pueblo purépecha por los misioneros evangelizadores de la época.

Apropiándola a sus costumbres, los purépechas realizan la fiesta del Corpus Christi compartiendo sus productos con los miembros de su comunidad, como una forma de venerar el cuerpo y la sangre de Cristo, con lo que de acuerdo a su cosmovisión agradecen a la Tierra las buenas cosechas del año y piden por la prosperidad del siguiente.

La celebración se realiza la novena semana después de la resurrección de Cristo, dependiendo de la Semana Santa, sin embargo, las comunidades de la Meseta Purépecha se han organizado para realizar sus fiestas en distintas fechas, por lo que las celebraciones se pueden extender hasta más de un mes, informó José Luis Aguilar Ortiz, director del Museo del Estado.

En el estado son los purépechas quienes principalmente realizan estos festejos, que consisten en salir a la calle y como demostración de los conocimientos, tanto artesanales como de agricultura, obsequian durante la fiesta el producto de su oficio, que va desde servilletas tejidas, alfarería y pan, hasta maíz y comestibles.

La procesión se realiza, según creencias, dos veces al día, donde los artesanos hacen demostraciones de sus trabajos: El carpintero realiza curiosidades de madera y los cazadores obsequian al pueblo conejos o ardillas, hasta que por la noche con bailes y música tradicional termina la celebración según las características particulares de cada región.

Algunos de los lugares donde se celebra la fiesta del Corpus son Tingambato; Zacán; San Ángel Zurumucapio; Tancítaro; Pomacuarán; Turícuaro, municipio de Nahuatzen; Nuevo San Juan Parangaricutiro; Tanaco, municipio de Cherán; Sevina; Pichátaro, municipio de Tingambato; Cherán Atzicurín, municipio de Paracho y Arantepakua, entre otros.

La representación

Con la finalidad de mostrar que los festejos de las culturas purépechas aún siguen vigentes y para estimular a los miembros de las comunidades a preservarlos, hoy a las 19:00 horas en el Museo del Estado se realizará una representación de las fiestas del Corpus con miembros de la comunidad de San Pedro Zipiajo.

Esto, según el director del recinto, se realiza con el sentido de manifestar que en el museo no sólo se resguardan vestigios muertos, sino que también representa de forma viva las culturas que aún permanecen dinámicas, además de confrontar estos vestigios culturales con la cultura Occidental de la ciudad y así concientizar a los pueblos sobre la importancia de preservarlas.

Además, señaló que tanto esta representación como todos los eventos que se realicen en el museo durante el mes de mayo, se enmarcarán dentro de la celebración del Día Internacional del Museo, que se celebró el 18 de mayo y que en el estado no trascendió a ningún festejo, indicó Aguilar Ortiz.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados