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Ley de Pesos y Dimensiones favorece sólo a privados
La iniciativa entrará en vigor a partir del 1 de junio; las empresas refresqueras las más beneficiadas, denuncian
Santiago Galicia Rojon
Domingo 27 de Abril de 2008 • Enviar nota    • Imprimir

La nueva Ley de Pesos y Dimensiones que entrará en vigor a partir del 1 de junio y que fue propuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pretende favorecer a los transportistas privados como a las empresas refresqueras a las que «está haciendo un traje a la medida», ya que así sus unidades podrán circular hasta con 79 toneladas de peso, lo que provocará un grave deterioro a las carreteras y los puentes del país.

Durante la reunión mensual de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga en Michoacán, el presidente de la agrupación, Roberto Yáñez Aguilar, declaró lo anterior y denunció que en la actualidad los camiones de las refresqueras circulan hasta con 81 toneladas y media, cuando lo autorizado son 75 toneladas y media.

Mientras los camiones al servicio de las empresas refresqueras no reciben sanciones por tales actos, los dueños del transporte de Servicio Público Federal (SPF) son multados cuando cargan en sus unidades más de 75 toneladas y media, explicó el dirigente empresarial.

Posteriormente, recordó que la Asociación Nacional de Transportistas Privados, a la que pertenecen empresas como Coca Cola y Modelo, entre otras, han asegurado que la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habían acordado que el peso permitido fuera de 81 toneladas, lo cual, por cierto, es falso porque la agrupación siempre ha solicitado que el máximo sea de 75 toneladas y media.

Ante transportistas de carga, expuso su preocupación porque «al entrar en vigor esta nueva norma de Pesos y Dimensiones, el Servicio Público Federal no estará en condiciones de aumentar su capacidad», lo que solamente favorecerá a las grandes empresas cerveceras, refresqueras y otras.

Yáñez Aguilar lamentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promueva tales modificaciones, precisamente en una época en la que en otras naciones no se autoriza tanta carga.

Un ejemplo de lo anterior, dijo, es en Estados Unidos de Norteamérica donde únicamente se autorizan 36 toneladas y media, o en Europa, región en la que solamente se permiten 40 toneladas. En Canadá se concede que se transporten hasta 62 toneladas y media, y en los países de América Latina, en tanto, 45 toneladas.

Posteriormente se refirió al Impuesto Empresarial de Tasa Única, del que señaló que la Cámara de la Industria del Autotransporte de Carga radicalizará sus acciones de presión a nivel nacional, ya que hasta el momento no ha logrado acuerdos con las autoridades hacendarias.

Tras reconocer que dicha imposición afecta al sector, explicó que en el lapso de los días pasados la agrupación publicó un desplegado a nivel nacional que dirigió al presidente Felipe Calderón Hinojosa, de manera que si los autotransportistas de carga no son tomados en cuenta, emprenderán medidas de presión como bloqueos en carreteras.

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