Lunes 28 Julio de 2014
  TE AYUDO
MORELIA
Desarrollo personal y comunitario para mujeres
La Asociación de Mujeres Empresarias de Michoacán promueve la capacitación y gestión para la realización de proyectos productivos
Miryam Talavera
Miércoles 5 de Marzo de 2008 • Enviar nota    • Imprimir

Emprendedoras, con una visión de crecimiento, cooperación e iniciativa son las características de las integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias de Michoacán, organismo que promueve la capacitación y gestión para la realización de proyectos productivos para que las mujeres en el estado alcancen su desarrollo personal y comunitario.

A través del Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad se constituye esta asociación el 3 de agosto del 2003, como parte de un proyecto para formar una red de mujeres a nivel nacional con el fin de coadyuvar al bienestar de las michoacanas, al sumar esfuerzos con diferentes actores sociales para que puedan consolidar sus propios negocios.

A la fecha, se han integrado entre los estados de Michoacán y Nayarit, cerca de tres mil mujeres a quienes se les imparte gratuitamente capacitación en la elaboración de sus proyectos productivos y se les acompaña en la gestión administrativa ante las instancias correspondientes, para contar con los recursos necesarios, comentó Verónica Coria González.

La promoción de la cultura empresarial inicia desde compartir los conocimientos de lo qué es una empresa, desarrollo humano, contabilidad, conocimiento de mercado, entre otros temas, para que de esta forma los participantes comiencen a trabajar sus inquietudes y las lleguen a visualizar como puede ser una estética, apoyo para ventas a menudeo de diversos productos, contar con un invernadero o impulsar proyectos ganaderos.

De tal manera, mujeres emprendedoras con necesidad de crecimiento de su propio ser y de aprendizaje, pueden acercarse a la asociación para comenzar al proceso de formación de la incubación de su empresa, proceso que aunque es a largo plazo, se va cimentando con el trabajo de cada día, argumentó Coria González, pues lo que se trata es seguir el ideal del querer ser, pues la mujer con el paso de los años va incursionando notablemente con su participación en los ámbitos político, económico, profesional, familiar.

Entre los casos exitosos, de un trabajo constante, se puede ubicar el de doña Juana, indígena de la comunidad de Ichupio quien desde el 2005 recibió un financiamiento para el proyecto de la cría y engorda de cerdos, y donde además su esposo, el año pasado tuvo acceso a un recurso para un proyecto ecoturístico.

Por lo que ahora en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia y este organismo civil, se comenzará a trabajar en créditos a la palabra para que las mujeres pueden iniciar sus pequeños negocios y a la larga vayan creciendo formalmente, brindando Mujeres Empresarias la asesoría y seguimiento a sus trabajos. Asimismo, en Tafetán, municipio de Tzitzio, se pretende capacitar a cerca de 400 personas para el fortalecimiento comunitario.

Si bien, aunque en las convocatorias de proyectos productivos se encuentran con algunos candados como el que el solicitante esté legalmente constituido en una asociación, Mujeres Empresarias de Michoacán continuará promoviendo esa cultura empresarial, capacitación y gestión de recursos para todas aquellas personas interesadas en incursionar en el sector económico. En su visión de el soñar se vale y el crecer se puede, se alcanzará en la medida en que cada habitante de la comunidad deje de lado el conflicto, envidia, y estén abiertas para transformar paradigmas donde se participe en conjunto hombres y mujeres, refirió Coria González.

La mujer como líder

En busca del crecimiento de la mujer, Mujeres Empresarias en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, invitan este 10 de marzo a las 17:00 horas, a una conferencia en el auditorio del Sistema DIF municipal, la cual será impartida por Marina David Buzali.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados