Martes 2 Septiembre de 2014
  Cherán
Cherán
La migración, un fuerte problema social en la Meseta Purépecha
Se sabe que hay colonias completas de habitantes de esta comunidad en Estados Unidos
Ramón Ángeles Zalpa
Martes 19 de Febrero de 2008 • Enviar nota    • Imprimir

En el municipio de Cherán, que se encuentra en el corazón de la Meseta Purépecha, ha sido una tradición la migración de ciudadanos a Estados Unidos; incluso se sabe que hay colonias completas de puros habitantes de esta comunidad indígena en en el vecino país del norte, dio a conocer el encargado de la oficina de Apoyo al Migrante Armando Herrera Madrigal.

Los indígenas de Cherán han arriesgado su vida para ir tras el sueño americano, y esto lo vienen haciendo desde el periodo revolucionario, de 1910 en delante, y en su mayoría esta migración al país vecino ha sido más que nada ilegal, hasta nuestros días, aunque ahora tenemos más oportunidades para que la gente se vaya legalmente a conquistar su sueño de mejorar su calidad de vida, expuso Herrera Madrigal.

Oficina de Apoyo al Migrante

En el municipio de Cherán están surgiendo nuevas perspectivas para apoyar a los migrantes; se sabe que esta cabecera municipal cuenta con aproximadamente 16 mil habitantes, de los cuales poco más de seis mil son migrantes y radican en varias entidades de los Estados Unidos..

La presente administración municipal encabezada por Roberto Bautista, ha implementado prestar más atención al problema de los migrantes y esto se nota en la creación de una regiduría en apoyo al migrante que se encuentra bajo la responsabilidad de Salvador Ávila Enríquez, quien argumenta que los migrantes son un sector importante y que genera la entrada de divisas a este pueblo indígena.

Así mismo, se ha instruido para abrir una oficina de apoyo al migrante por el grande arraigo de este sector en la población, oficina que se encuentra en las oficinas de Relaciones Exteriores de Cherán y en la cual está al frente Verónica Madrigal Sánchez y que ha sido una oficina de mucha necesidad para el fomento de legalizar los tramites para irse al país vecino, explicó Armando Herrera.

Herrera Madrigal, expuso que crear esta oficina de atención y protección al migrante dentro de la presente administración es algo importante porque ninguna autoridad anterior había priorizado este sector y que se pretende «organizar a nuestros migrantes y enfrentar nuevos retos que demanda una sociedad más activa y moderna y porque tenemos que brindar una mejor atención hacia este fenómeno migratorio dentro de lo económico, político, social y cultural».

Migrantes y economía local

Es un grande aporte económico el que brinda el sector de migrantes en Cherán y todo porque es uno de los ámbitos más importantes dentro de la economía local y el factor que determina este fenómeno es la escasez de fuentes de trabajo y la crisis económica que afecta a los sectores más desprotegidos, expuso el presidente municipal, Roberto Bautista Chapina.

También explicó que en los últimos años, no únicamente se arriesgan y sueñan los hombres sino también ya existe un sector importante de migración femenina, ambas tanto en edad adulta como en edad escolar.

El edil Bautista Chapina, explicó que «en tiempos recientes el Colegio de Michoacán, realizó una encuesta en Cherán y arrojó nuevas informaciones claras y contundentes en donde se deja claro que el ingreso mensual en remesas al municipio de Cherán es de medio millón de dólares, según cálculos conservadores que estiman que puede ser hasta mayor y esto refleja y representa que viene siendo el mayor ingreso en la economía local y en donde gracias a esta derrama económica se han visto beneficiados todos los habitantes y comercios del lugar».

Acciones entre migrantes y Consulado

La organización migratoria en este municipio ha sido algo importante, expuso Armando Herrera, quien enfatizó «en el ámbito de la organización de los migrantes estamos considerando mejorar las relaciones entre los migrantes y el Consulado y más en las zonas de influencia en los diferente estados de la unión americana, en donde comenzamos a nombrar representantes e ir creando clubes de migrantes».

«El objetivo es de tener más contacto institucional gubernamental y con clubes para así poder brindar una mejor asesoria legal y protección al migrante sobre todo en tramites para los traslados de paisanos que tiene algún problema en los Estados Unidos y que ahora con estas nuevas leyes migratorias se han visto trastocados sus derechos más elementales y es elemental, que desde nuestro país impulsemos la organización, atención y protección a los migrantes», concluyó el titular de esta nueva dependencia, Armando Herrera Madrigal.

Las autoridades municipales de Cherán, encabezadas por el secretario del H. Ayuntamiento, Artemio Adame Campanur y el sindico municipal, oriundo de la comunidad indígena de Tanaco, Efraín Chávez Martínez, así como la responsable de Relaciones Exteriores en Cherán, Verónica Madrigal Sánchez y el comisionado de la nueva dependencia Armando Herrera, realizaron la inauguración de dicha oficina en Cherán.

Con unas sencillas palabras de Artemio Adame, expuso que «se espera de que esta nueva oficina, rinda buenos frutos para los miles de paisanos que se encuentran en los Estados Unidos y de nuestra parte estaremos atentos para brindar una atención eficiente que coadyuve a resolver los problemas que se presenten» y siendo las 2:40 de la tarde quedó inaugurado dicho espacio de migrantes que se encuentra en el edificio de Relaciones Exteriores establecido en este lugar.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados