Viernes 25 Julio de 2014
  TE AYUDO
MORELIA
El Hospital Infantil, una esperanza de vida
Sin importar la forma en que el niño enfermo de cáncer llega al nosocomio, inmediatamente se le brinda atención necesaria
Miryam Talavera
Miércoles 6 de Febrero de 2008 • Enviar nota    • Imprimir

Cáncer de riñón, diagnóstico que recibió una pequeña al nacer, pero ahora a sus siete años está curada, existiendo la confianza que tendrá un mejor futuro. Siendo así que el equipo del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos ha respondido en la atención de estos menores, pacientes oncológicos que buscan encontrar la esperanza de vida, que es recobrar su salud. En Michoacán, Angangueo registra una incidencia del 33 por ciento.

Al área de Oncología Pediátrica llegan los menores ya sea a través de la consulta general, porque de alguna unidad del Sector Salud del estado existe un probable diagnóstico de cáncer o en menor frecuencia, del área de urgencias, sin importar la forma en que el niño acude al hospital, inmediatamente se le brinda atención necesaria. Tras corroborar el diagnóstico médico, el equipo multidisciplinario del hospital se reúne con mamá y papá con el fin de explicar cómo se llama la enfermedad, el pronóstico de curación, el tratamiento a seguir y las posibles complicaciones, comentó el médico Primo Cruz Borja.

Con asesoría de trabajo social se reúne la documentación necesaria para integrar dentro del programa de gratuidad implementado por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, a cada paciente que cumpla requisitos como ser michoacano o residente, carta de no derechohabiencia, pero la atención no se detiene en ningún momento mientras los trámites transcurren.

Siendo hace 18 años apenas cuando se atendía cerca de cinco nuevos casos al año, al implementarse la gratuidad en este sexenio se incrementaron 22 nuevos casos durante el primer año, después 70, habiendo a la fecha un promedio de casos nuevos de niños con cáncer que se están diagnosticando entre 100 a 110 anualmente. Reconociendo que al existir este programa de apoyo, las familias ya no tienen que llegar a casos extremos de quedarse sin bienes para sostener el tratamiento oncológico de su hijo.

Entre los factores que pueden relacionarse con el cáncer son las infecciones virales y la radiación, o en tal caso la predisposición genética, refirió Cruz Borja, no debiéndose directamente al contacto con abonos, pesticidas o fumigantes, como se pensaba antes del estudio realizado con niños limoneros de la zona de Apatzingán al haberse registrado ahí una incidencia en leucemia y linfomas.

En otro caso, a una niña de tres días de nacida se le diagnosticó un tumor de riñón, se le someterá a diversos tratamientos médicos y cirugías, agresiones que si para un adulto y un joven son difíciles, para quien apenas comienza a disfrutar de la vida lo es más.

De tal forma que no existen mecanismos de prevención del cáncer infantil, pues en los niños presenta una etiología distinta a la de los adultos, como podría relacionarse con el cáncer de pulmón a consecuencia del tabaquismo, pero en lo que sí se debe incidir es en la promoción de programas enfocados al diagnóstico oportuno. Donde si los niños acuden periódicamente a su consulta y se diagnostica cáncer, se someterán a tratamientos menos nocivos y con mayor posibilidad de rehabilitación total, pues el grado de cura del cáncer en los menores se ubica en un rango general de 75 por ciento, ya que de acuerdo a su tipo puede variar de 50 a 90 por ciento. De cada cien se calcula que 35 padecen leucemia (80 por ciento de cura) y el resto otra forma de cáncer.

En caso de un cáncer sólido al detectarlo en etapa 1, el niño se cura con un tratamiento menos agresivo, pero de llegar en etapa 3, el pequeño puede tener menor posibilidad de cura o generarle secuelas.

Muchos niños que potencialmente se pueden curar no lo hacen, expresó Cruz Borja, cuestión que se debe a factores externos como el no haber una detección oportuna, porque la población carece de información o por considerar que es una enfermedad de viejitos, mas los niños de cualquier edad pueden padecerlo.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados