Martes 25 Noviembre de 2014
  Cárdenas Batel
MORELIA
La Secretaría del Migrante, reconocimiento a paisanos
Será dirigida por un michoacano inmigrante, señala Leonel Godoy, gobernador electo
Lunia Valdés Hernández
Viernes 14 de Diciembre de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

La secretaría para la atención de los migrantes que ha propuesto el gobernador electo Leonel Godoy Rangel, más que un elemento gubernamental es el producto de la organización de los michoacanos en el extranjero, afirmó Lázaro Cárdenas Batel, gobernador en funciones.

Asimismo, en la celebración del Día del Migrante Michoacano, el próximo gobernador Leonel Godoy, aseguró que una vez creada la secretaría del migrante, está será dirigida por un michoacano inmigrante.

En el marco de la celebración del Día del Migrante Michoacano, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y el gobernador electo, Leonel Godoy Rángel, encabezaron la reunión con representantes de clubes y federaciones de migrantes michoacanos, espacio en el que líderes emigrantes reconocieron al actual mandatario el esfuerzo por apoyar el contacto de las organizaciones de los connacionales con la administración michoacana, así como se quejaron de ser usados políticamente por los anteriores gobiernos.

El gobernador michoacano señalo que la mejor política migratoria es cerrar las brechas y articular e impulsar políticas publicas que pueden convertirse en un factor fundamental de desarrollo para Michoacán», Cárdenas Batel hizo un llamado a fortalecer la organización para sentar las bases de progreso en ambos países, «lo que obligará a los gobiernos a tener como prioridad el tema de la migración».

Reconoció la capacidad de consolidar la organización de los michoacanos en el extranjero, a quienes dio el mérito de que se pueda crear en la administración entrante una secretaría del migrante, razón por la que alentó a fortalecer su organización como un instrumento de lucha frente a los gobiernos y generar el desarrollo binacional, por la inclusión de políticas públicas en defensa de los derechos humanos y laborales, mientras que comprometió a la entrante administración a hacerlo.

Al hacer uso de la palabra el mandatario electo, Leonel Godoy, aseguró que el tema de los asuntos migratorios tiene que ver con la falta de oportunidades, principalmente de educación y trabajo, y enfatizó que el gobernador Lázaro Cárdenas Batel sentó las bases con el marco jurídico, y de una institución del migrante que en el siguiente cuatrienio se convertirá en una secretaría, que estará a cargo de un hombre o mujer migrante.

Indicó que la dependencia de los inmigrantes será una verdadera defensa de los derechos humanos «de nuestros paisanos en Estados Unidos», desde la secretaría, afirmó, que el gobierno estatal luchará por la necesidad de signar un pacto migratorio, que reconozcan los plenos derechos laborales de los paisanos en el vecino país del norte. «Trato de seres humanos, de trabajadores y no de delincuentes es lo que debemos exigir desde el gobierno michoacano».

Leonel Godoy, destacó que impulsará los proyectos productivos para los emigrantes, e incluso invitará a los migrantes exitosos en el extranjero, que son empresarios, a que vengan a invertir a su estado para crear fuentes de trabajo.

Una tarea más de la secretaría del migrante, puntualizó, será lograr que ese enorme capital que a través de las remesas llegan a Michoacán de los Estado Unidos, -tres mil millones de dólares- se proyecten para crear nuevas empresas e invertir en el bando de desarrollo que va a crear el gobierno del estado.

El objetivo, subrayó Leonel Godoy tiene que ser; primero controlar y evitar que siga aumentando el número de los migrantes; segundo, con políticas económicas, fundamentalmente educativas disminuir este fenómeno. «Sabemos que no es fácil, tuvimos un gobierno, el de Lázaro Cárdenas Batel que puso todo su empeño, pero los fenómenos económicos a veces se escapan a las posibilidades de un gobierno estatal».

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados