Lunes 28 Julio de 2014
 
MORELIA
El IMCED, forjador en la educación de calidad
Las líneas de formación en las diferentes carreras a nivel licenciatura y maestría que se imparten en el Imced son asignaturas que permiten al futuro profesional de la enseñanza una educación selectiva y completa
Servando Peralta Maya
Martes 4 de Diciembre de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) fue fundado en 1986, es la institución más representativa en el estado, dedicado en la ense-
ñanza, investigación y práctica de la ciencia educativa, en ella se preparan a los futuros especialistas en las diferentes áreas que tienen que ver con esta disciplina, en los niveles de licenciatura, maestría y recientemente en el doctorado, en el nivel de licenciatura las carreras que imparte el instituto son: Psicología Educativa, Pedagogía, Educación Especial, Educación Artística, Enseñanza del Inglés, entre otras y en el nivel de maestría se cuenta con Pedagogía, Sociología, Ciencias Naturales y otras más, cuyo mapa curricular incluye líneas de formación selectivas para alcanzar la excelencia académica como son: las instrumentales, que involucra básicamente talleres, métodos y proyectos de investigación aplicados al ejercicio docente; las político-sociales, encaminadas a darle al estudiante una formación y una visión histórico-social de las corrientes fundamentales de la ciencia educativa; asimismo en esta carrera se encausa al educando en la organización grupal para el análisis y discusión del comportamiento de las instituciones educativas en México, involucrando a la familia como hilo conductor en la conformación de la actividad educacional; en la línea educativa se pone especial énfasis en el análisis contemporáneo de las diferentes corrientes del pensamiento educativo, matizándose con el estudio de las diferentes teorías del aprendizaje que le dan al futuro educador el verdadero sustento en la orientación educativa y vocacional, la otra línea de formación en las diferentes carreras que imparte el Imced es la neuro-biológico, en la cual se sientan las bases para el estudio del comportamiento neuromotriz y las repercusiones psicológicas del alumno, asimismo se imparten seminarios especializados para el tratamiento y rehabilitación en los casos de la educación especial, en la Licenciatura en Psicología, las materias o líneas de formación más importantes se orientan al estudio de la psicología en general, psicología evolutiva, teorías psicogenéticas, psiocopatología y psicoterapias para niños y adolescentes, entre otras, también se incluye el área de filosófica, de la que se desprende el estudio de las corrientes de la filosofía moderna y contemporánea, teoría del conocimiento, epistemología de la psicología y teoría de la personalidad, etcétera.
Como se observa, las líneas de formación en las diferentes carreras a nivel licenciatura y maestría que se imparten en el Imced son asignaturas que permiten al futuro profesional de la enseñanza una educación selectiva y completa. La preparación a lo largo de la carrera se aparta de lo ordinario, aquí se imparten las asignaturas en módulos trimestrales intensivos, en los que el alumno no pierde tiempo en los intersemestres usuales, los módulos son diseñados de tal manera que el trabajo se dosifica parte en la institución y parte fuera de ella, de tal manera que el alumno sólo asiste al aula a reafirmar los conocimientos, por otra parte existen muchos métodos para el ejercicio docente que permiten obtener mejores rendimientos, así como diversas técnicas didácticas que contribuyen a que el maestro lleve a cabo de manera fluida y eficaz la transmisión del conocimiento.
La formación del docente en esta institución nos conduce a reflexionar en la posibilidad de poder generalizar todos estos métodos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en las instituciones de educación media y superior del estado. Bien sabemos que en las universidades y en todas las instituciones de educación superior, el cuerpo docente está formado en su mayor parte por profesionistas que tratan de enseñar a su manera, de forma intuitiva o empírica, sin ninguna formación técnico-pedagógica, en el proceso de enseñanza aprendizaje no es suficiente dominar la materia o el conocimiento, falta el cómo saber transmitirlo para completar el circuito educativo y si a ello le agregamos otros elementos básicos como la falta de vocación y la escasa infraestructura, nos encontramos con las deficiencias notorias en el producto y el rezago ancestral de la educación en la entidad.
La semana que pasó, el Imced llevó a cabo el XXI Encuentro Nacional de Investigación Educativa, denominado: «Pedagogía, contextos y experiencias», estos eventos anuales los ha llevado a cabo el instituto de manera ininterrumpida desde hace 21 años, es un esfuerzo que hace la institución por reafirmar los conocimientos, los métodos y todas las herramientas técnico-pedagógicas que hacen posible contemporizar y actualizar el quehacer docente y hacer de la enseñanza la herramienta impostergable del cambio educacional en el estado. En este encuentro se llevaron a cabo conferencias magistrales por expertos nacionales e internacionales, se organizaron talleres y mesas de trabajo, se instaló la Feria del Libro, en la cual se presentaron diversos libros sobre temas educativos, en fin se habló de todos los temas que tienen que ver con la ciencia educativa, en el orden filosófico, histórico, social, político, etcétera, se analizaron experiencias educativas de otros países con el fin de aprovechar sus éxitos, se habló de los fracasos y los obstáculos que entorpecen la obra educativa, fue una experiencia exitosa más que se suma al acervo del Imced, en ella se demuestra el entusiasmo, la voluntad, la capacidad y la vocación de esta institución que dirige el Maestro en Ciencias Juan José Chagolla Gaona y el cuerpo de colaboradores que con este evento y muchas acciones más contribuyen a fortalecer la calidad de la educación en Michoacán. Ojalá tengamos Imced para muchos años.

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