Sábado 26 Julio de 2014
 
Aumenta en el estado violencia contra mujeres
Michoacán ocupa ya el tercer lugar en el país en incidencia de feminicidios, de acuerdo con cifras del INEGI. Un 56 por ciento de hogares en la entidad, bajo situaciones de violencia: Instituto Michoacano de la Mujer.
Miryam Talavera
Domingo 25 de Noviembre de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, se calcula que cerca del 56 por ciento de los hogares michoacanos viven con violencia, ubicándose la entidad en la media nacional por lo que se debe privilegiar el diálogo como una solución de conflicto y no llegar a la violencia, lo que lo coloca en el lugar quince a nivel nacional en la incidencia de casos.



A esta realidad, hay que sumar otra: Michoacán se encuentra entre los tres primeros estados del país que encabezan la lista de feminicidios, según el Instituto Nacional de estadística, Geografía e Informática (INEGI).



Sin embargo, de acuerdo al Instituto Michoacano de la Mujer, en Michoacán de cada 100 féminas, un aproximado de 45 sufren los diversos tipos de violencia existentes, de los cuales muchos casos no son reportados a las autoridades por temor a la pareja o ignorancia.



En lo que va del año, Michoacán suma ya un total de 179 feminicidios entre dolosos y culposos, reveló la Procuraduría General de Justicia del Estado.



Viviendo con el enemigo



La violencia de género, comprende todas formas de expresión de violencia a la que está expuesta la mujer por su condición como tal, por lo que es importante que tomen conciencia de que ésta, no sólo implica el daño físico como moretones o patadas, sino el recibir de parte de la pareja comentarios que van contra su autoestima, como «eres una tonta, mantenida, no aportas nada a la casa, pese a que ella se encarga del trabajo doméstico», manifestó Elvia Higuera Pérez, jefa de atención del Instituto Michoacano de la Mujer.



Además, citó, en una pareja se vive la violencia económica que se presenta por el incumplimiento de obligaciones para el sostén de la familia, o que el marido no permita que la esposa administre los ingresos en lo que considere adecuado; otra situación, refirió, es la relativa a la imposición a practicar actos sexuales que le causen dolor o incomodidad, que vaya en contra de valores morales o religiosos.



En tanto, en la edad adolescente se tiende a confundir el amor con la violencia, es decir «me quiere tanto, que por eso me prohíbe que...», o en hechos evidentes como jaloneos, pellizcos delante de los amigos, el que les obliguen a irse a vivir una temporada con ellos. Así que si no toma conciencia la adolescente de vivir una relación donde asoma la violencia, se puede agudizar la situación e incluso si se llegan a casar, la pareja masculina, en la mayoría de los casos, cree que «ya me pertenece de por vida, así que yo la controlo».



Cuando la violencia nos alcanza



En una familia violenta todos resultan afectados, no sólo la mujer, los hijos e incluso el hombre sufre. Si de común acuerdo, la mujer violentada acude con su pareja, se les ofrece terapia a ambos, prestando atención a los hombres agresores quienes asisten con la convicción de cambiar radicalmente su vida, renunciar a vivir con violencia, promoviendo la paternidad responsable.



El que se registre en cerca del 56 por ciento de los hogares michoacanos algún tipo de violencia, con predominio del fenómeno en zonas de Tierra Caliente y de la Meseta Purépecha, no indica que vaya en incremento, precisó Higuera Pérez, quien señaló que la violencia no respeta edad, clase social, preparación académica, ingresos económicos ni lugar de origen, por lo que se tiene que promover la implementación de políticas y garantizar los derechos de la mujer, sin llegar a dañar a otra persona, pues una agresión física llegará a sanar pero el daño emocional es a largo plazo.



El límite cruel de la violencia



En lo que va del año, Michoacán suma ya un total de 179 feminicidios entre dolosos y culposos, reveló la Procuraduría General de Justicia del Estado.



Entre las principales causas de muerte de mujeres, según la PGJE, se encuentran disparo por arma de fuego, golpes y accidentes de tránsito.



Estadísticas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Intrafamiliar, dependiente de la PGJE, detallan que en promedio 45 de cada 100 mujeres en el estado sufren los diversos tipos de violencia.



Sin embargo, del número de mujeres violentadas, 70 por ciento sufre abusos sexuales que en la mayoría de los casos, quedan impunes los delitos ante la falta de denuncia de las féminas, por temor al victimario o desconocimiento de los órganos judiciales.



La fiscalía detalló que el 45 por ciento de las féminas que habitan en zonas urbanas, son víctimas de violencia física, económica, verbal, moral y sexual, de acuerdo a estudios hechos en las principales ciudades del estado.



Cabe mencionar que la encuesta estatal de Violencia Contra la Mujer, hecha por el Instituto Michoacano de la Mujer, apunta que el 85.2 por ciento de los casos de violencia reportados, son por violencia emocional, mientras que un 14.8 por ciento es sexual y física.



No obstante, el IMM advirtió que en el 80 por ciento de los casos de violencia infantil, reportados ante órganos judiciales, es contra mujeres.



Seguimiento, previa denuncia



El Código Penal del Estado de Michoacán indica que las fiscalías especializadas en delitos sexuales y violencia Intrafamiliar, de la PGJE, sólo pueden iniciar investigaciones en contra de perpetradores de ilícitos contra la mujer, si ésta lo denuncia penalmente.



De lo contrario, la PGJE se encuentra atada de manos para abrir averiguaciones previas de oficio y dar seguimiento al caso.



De acuerdo al artículo número 240, quien cometa un delito de violencia moral o física, o que perpetre abusos sexuales, será castigado con cinco a quine años de cárcel, así como una multa de cien a mil días de salario mínimo.



El mismo artículo detalla que aquella persona que abuse sexualmente de menores de edad o personas con capacidades diferentes, se hará acreedor de diez a 20 años de cárcel, además de una multa de cien a mil días de salario mínimo.



Aunque de ser reportado a las autoridades –es decir que la PGJE tenga conocimiento del hecho-, el Ministerio Público puede iniciar de oficio averiguaciones por delitos sexuales cuando se trate de mujeres casadas, siempre y cuando sea a petición de éstas, según el artículo 242 del Código Penal.



Michoacán se ubica en el número tres de la lista de estados con mayor número de homicidios perpetrados contra las mujeres, según el INEGI.



La lista la encabeza el estado de Guerrero, con un promedio de 5.7 homicidios por cada 100 mil mujeres, seguido de los estados de México y Michoacán, con un 3.9 por ciento de feminicidios por el mismo número de población femenil.



Después de Michoacán, siguen los estados de Chihuahua y Chiapas con 3.8 y 3.7 por ciento de homicidios femeninos, también por cada 100 mil mujeres.



La lista la completan los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Nayarit y Baja California, con 3.4, 3.1, 3.1 y 2.7 por ciento respectivamente.



Jóvenes michoacanos



No sirves para nada, eres rebelde, tu hermano es mejor, no te juntes con tal persona, son entre otras las situaciones que vive la juventud y que representan una forma de violencia dentro de su familia o en sus relaciones de pareja, comentó María Antonia Rodríguez Reyes, encargada del Autocuidado del Cuerpo, programa que ejecuta el Instituto Michoacano de la Juventud (IMJU).



Bajo este esquema, se apoya a los jóvenes de manera individual, en pareja o con sus papás una vez que se detecta si sufren alguna problemática, mostrándoles diversas opciones para que transformen su comportamiento.



La conducta violenta que durante el noviazgo se presenta principalmente es de tipo físico, psicológico o sexual y en ocasiones se confunde como una expresión de amor, donde la expresión más frecuente son los celos o las agresiones verbales, el que le digan «estás gorda, por qué te arreglas, por qué te juntas con tal persona» o revisan los números y mensajes registrados en su celular.



En cuestión familiar, puede iniciar con comentarios de los papás como «eres un inútil, no sirves para nada o tu hermano es mejor» y eso es violencia, o bien, en ocasiones la juventud puede recibir maltrato físico como golpes, sintiéndose los jóvenes incomprendidos porque para sus padres son unos rebeldes. Así que, hablar de la autoestima puede sobreponer a la persona afectada y evitar que continúen violentándola, además de evitarle caer en las drogas o alguna otra situación como un embarazo no deseado, mencionó Rodríguez Reyes.



Terapias y orientación a jóvenes de forma gratuita de lunes a miércoles de 9:00 a 15:00 horas con previa cita. Teléfono: 3 17 79 01.



De manera confidencial pueden comunicarse las 24 horas a la línea Vida Sin Violencia 01 800 911 25 11.



Rompe el círculo de la violencia



Por un período de cuatro meses las mujeres con sus hijos son albergadas en el Refugio Santa Fe, que es único en la entidad. Se brinda atención psicológica para la mamá y sus niños; se presta asesoría jurídica, además de enseñarles manualidades, taller de costura, computación, chocolate artístico, corte y confección, con la finalidad de que aprendan un oficio y a su egreso puedan seguir adelante, comentó Miriam Rocío Llanderal Álvarez, presidenta del patronato.



A su salida, se les apoya a buscar una casa de acuerdo a sus posibilidades y una escuela para sus niños, al igual de entregarles ropa y utensilios para su casa, el fin es prestarles una atención integral.



La casa tiene la capacidad de recibir diez mujeres con un promedio de tres niños, registrando al momento ocho mujeres con sus pequeños a quienes se busca impactar a largo plazo para que conozcan una vida sin violencia y al crecer no continúen ese patrón de comportamiento que vivieron y les causo daño, mencionó Llanderal Álvarez, de esta asociación constituida desde 1997 en la entidad y que forma parte de una Red Nacional de Refugios, para prestar el servicio de canalización y transferencia de mujeres que viven en un alto riesgo por sus agresores. Teléfono: 3 12 72 51.



Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Intrafamiliar



Atiende a todos los integrantes de la familia en cuanto a lo que se refiere a lesiones leves que no ponen en peligro la vida del afectado, así como el daño psicológico. En los casos que el afectado sea un menor, persona de la tercera edad o discapacitado se persigue de oficio por las autoridades correspondientes.



Se cuenta con un Ministerio Público, médico legista, perito en psicología y área de trabajo social. Teléfono: 3 40 11 49.



Esta dependencia atendió del 2002 al 2006, 12 mil 905 quejas; 2 mil 101 querellas; 10 mil 804 actas o conciliaciones. Atención a 11 mil 121 mujeres; mil 394 hombres y 390 menores.



Desde enero de este año, se han atendido 31 averiguaciones en agravio de hombres; 361 actas en agravio de hombres; 242 averiguaciones en agravio de mujeres; 2038 actas en agravio de mujeres y 68 averiguaciones en agravio de niños.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados