Jueves 2 Octubre de 2014
  CIDEM
MORELIA
Viales, los principales problemas de Morelia
Necesario municipalizar el transporte público, para acabar de tajo con el problema de las concesiones: Guillermo Vargas
Tzivia Huante Raya
Viernes 9 de Noviembre de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

Sobresaturación de avenidas, caciquismo del transporte público, así como la falta de un adecuado programa vial, son los principales problemas que enfrenta la capital michoacana de acuerdo con el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán (CIDEM), Guillermo Vargas Uribe.

El investigador indicó que uno de los principales problemas en las vialidades en la capital michoacana es que no son las adecuadas para el número de automóviles en donde se le ha dado prioridad al uso del transporte público.

En este sentido, señaló que es necesario municipalizar el transporte público, para acabar con el problema de tajo de las concesiones, «en donde los intereses de José Trinidad Martines Pasalagua y Miguel Corona Salto se anteponen a los intereses de la ciudadanía, se requiere una sincronía entre el transporte y la Ley de Desarrollo Urbano Municipal».

Vargas Uribe manifestó que los actores políticos del servicio del transporte y vialidad no están debidamente capacitados para ejercer una buena gestión para resolver los problemas viales en la ciudad, ya que aunque existe infraestructura urbana, las calles y las avenidas no cuentan con una circulación adecuada.

Al respecto mencionó que mientras existen avenidas como Lago de Pátzcuaro, la calle Abasolo, Leona Vicario «que están cerradas en su intersección con el Río Chiquito y que no se utilizan porque están tapadas», éstas no son aprovechadas para descongestionar el tráfico vial en la ciudad, así como rediseñar nuevas rutas.

El funcionario estatal refirió que otra de las vialidades de las que no son aprovechadas son las calles de la colonia Industrial y la avenida del Río Chiquito, «porque no existe una adecuación del tráfico».

Sin embargo aseguró que existen avenidas sobresaturadas, como El Pípila, la salida a Salamanca y la Madero, por lo que consideró que además de rediseñar el sentido de las vialidades es «necesario que se construyan 34 puentes, sobre los ríos Grande y Chiquito para darle continuidad a la ciudad que está construida sobre los ríos y a la que está fuera de los ríos».

El titular del CIDEM manifestó que el analfabetismo de las autoridades que no conocen la problemática de la ciudad no permite elaborar iniciativas y leyes en donde se contemple al peatón, como por ejemplo en la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Municipio, «el transeúnte no cuenta con ningún derecho, además de que es víctima de la mafia de los transportistas».

Otro de los aspectos que consideró importante es crear un sistema de transporte y vialidades metropolizado, que contemple los municipios de Tarímbaro, Indaparapeo, Villa Madero y Charo, así como «eliminar el caciquismo en el transporte».

El responsable del área consideró que es necesario que se implementen más proyectos en donde se contemple al peatón, como ciclopistas en la ciudad, así como un sistema de metrobús que cruce la Avenida Madero para que realmente sea utilizado el transporte público.

Bajo este contexto recordó que un grave problema en la ciudad es que las vías del tren no se han utilizado como en otras ciudades para el transporte público, «y sólo han estorbado a la ciudadanía».

Para terminar agregó que es necesario que existe un corrector programa vial de tránsito en la ciudad, ya que el que existe es incongruente e insuficiente, por lo que citó el problema de los semáforos inteligentes que no funcionan y que no son apropiados para el Centro Histórico, cuando existe el Programa Uno a Uno, además de que los elementos estén debidamente capacitados, ya que con la municipalización se sigue con los mismos vicios que el estado.

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