Sábado 25 Octubre de 2014
  La palabra andante
MORELIA
¿Para qué sirven las elecciones?
En la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, en asamblea comunitaria acordaron exigir a los candidatos no hacer propaganda electoral, ya que ellos han sufrido anteriormente la división que han provocado las elecciones en la comunidad
Leopoldo Chassin Ramírez
Lunes 29 de Octubre de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

No aspiramos a la toma del poder. Nuestro modo es mandar obedeciendo. Por un mundo donde quepan muchos mundos. Para todos todo, nada para nosotros. Detrás de nosotros estamos ustedes. Somos iguales porque somos diferentes. Caminamos al paso del más lento.
Principios zapatistas.
Los triunfadores
Se supone que las elecciones deberían servir para que los ciudadanos elijan a sus representantes, sin embargo, hace muchas elecciones los votantes que asisten a sufragar casi nunca llegan a más de la mitad del padrón electoral.
En las votaciones amañadas que dieron el triunfo a Felipe Calderón, votaron 41 millones de los 71 millones con derecho a votar; en Michoacán, en la misma elección, votaron un millón 400 mil de casi tres millones, menos de la mitad.
En las elecciones intermedias las votaciones han ido disminuyendo hasta llegar a casi tres de cada diez con derecho a emitir su voto.
De ahí que finalmente los que han salido triunfadores, lo logran si acaso con el diez por ciento del electorado, lo que implica que legalmente de acuerdo a las leyes son los elegidos, sin embargo, su legitimidad está muy lejos de representar a los mexicanos. En esa tónica ni Calderón ni AMLO hubieran sido legítimos.
¿A quiénes sirven los elegidos?
Primeramente ellos son los ganones -tienderos les llaman los zapatistas-, pues al obtener su nominación como gobernadores o legisladores obtienen salarios insultantes; un mes de sueldo de alguno de ellos equivale al menos a dos años de un salario mínimo, o si lo prefiere, un día de salario de un ganón, equivale a un mes de sueldo de un trabajador de salario mínimo. Treinta veces más. Una auténtica marranada.
Si uno observa las grandes obras que los gobiernos realizan, la gran mayoría sirven finalmente a los poderosos. Autopistas, distribuidores viales, remozamiento de centros históricos, puentes... sirven para que el tránsito de mercancías sea expedito, darle mayor plusvalía a los terrenos despojados por compradores que más tarde especularán con los mismos... El tan llevado y traído megatúnel -impulsado por el gobierno estatal y municipal- nos hubiera costado 200 millones de pesos y serviría principalmente a los acaparadores –despojadores- de tierras y obras suntuosas como el Tec de Monterrey, la Universidad Vasco de Quiroga, conjunto Monarca, el centro comercial en construcción que albergará a comercios donde usted y yo difícilmente podremos ser clientes.
A nivel nacional, la creación de zonas industriales con terrenos y servicios, y exentos de contribuciones por lustros, el acuerdo para que no haya sindicatos y permitir condiciones laborales precarias como sucede en la mayoría de las maquiladoras. Ejemplos de esto hay en Chihuahua, Sonora, Tehuacán, Tlaxcala, Guanajuato. Pasta de Conchos y el accidente en la plataforma de Pemex que ha dejado muertos son pruebas contundentes de lo antes dicho.
El deterioro ambiental en terrenos, ríos -Coatzacoalcos, Pánuco, Papagayo, Chiquito-, costas -Huatulco, Ixtapa, Cancún, Acapulco, Los Cabos-, y lagos -Pátzcuaro, Zirahuén- son otras de las omisiones que los ganones acuerdan con los ricos.
Santa Fe de la Laguna
En la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, en asamblea comunitaria acordaron exigir a los candidatos no hacer propaganda electoral, ya que ellos han sufrido anteriormente la división que han provocado las elecciones en la comunidad. Ejemplos semejantes los hay en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde los partidos políticos son obligados a aceptar las condiciones de las comunidades.
¿Qué han logrado?
La intromisión de los partidos políticos en las comunidades y hasta en el seno de las familias, han logrado que peleen. Ejemplos de ello existen hasta en nuestras familias. Los argumentos empleados por uno y otro bando, lejos están de serlo, predominan las descalificaciones y las falsas promesas, que una vez pasado el tiempo electoral y algunos meses después, algunos se dan cuenta que ninguno tenía razón.
Los conflictos por tierra entre comunidades y ejidos han ocasionado decenas de muertos, muchos de ellos tienen origen partidista, ejemplos hay en nuestro estado. En Chiapas, los grupos paramilitares creados por los partidos dominantes, es decir PRD y PAN en contra de las comunidades zapatistas, hoy están a punto de estallar, las elecciones recientes avivaron más el conflicto, que de las agresiones verbales y físicas pudieran pasar al asesinato.
¿Qué opciones tiene?
Usted puede optar por ser uno de la mayoría de los no votantes, también usted puede asistir a anular su voto o votar por el menos peor, pero lo que sí está obligado a hacer es participar y luchar porque se introduzcan en las leyes de los estados y del país las figuras de: rendición de cuentas, revocación de mandato, plebiscito, referéndum, consulta popular y sobre todas implementar mecanismos que hagan efectivo el artículo 39 constitucional. Poco importa quién gane la elección, votantes y no votantes debemos imponer la voluntad popular.
En las Juntas de Buen Gobierno conformadas por cientos de comunidades zapatistas, se aplica el interés colectivo sobre el individual, existe la rendición de cuentas, revocabilidad, y la rotatividad, todas ellas en asambleas comunitarias, la democracia directa es la que se aplica.
Colectivo Utopía de La otra campaña
Página electrónica: http://www.colectivo-utopia.org/
Teléfono móvil: 44-31-91-09-95

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados