Viernes 31 Octubre de 2014
  El tema del día
MORELIA
Constituyentes de Apatzingán, con letras de oro en el Congreso federal
La ceremonia se efectuará hoy en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, en la capital del país
Redacción
Jueves 18 de Octubre de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

En sesión solemne de la LX Legislatura, hoy en el muro de honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se escribirá con letras de oro el nombre de Constituyentes de Apatzingán, en una ceremonia a efectuarse en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital del país.
A este acto están invitados los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como el presidente municipal de Apatzingán, Ulises Gabriel Rangel Cervantes.
El diputado federal Mario Enrique del Toro, originario de Apatzingán y actualmente legislador por el Distrito Electoral Federal XIX de Tlalnepantla, Estado de México, fue quien promovió la inscripción con letras de oro de los Constituyentes de Apatzingán.
El 7 de noviembre del año 2006, Antonio Cruz Lucatero, entonces presidente municipal de Apatzingán, acompañado del diputado federal Mario Enrique del Toro, presentaron a los representantes de sectores sociales, productivo, comercial, agrícola, educativo, encargados del orden y autoridades civiles de Apatzingán, la propuesta de iniciativa de decreto para plasmar con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda «Constituyentes de Apatzingán», misma que se presentó el 19 de octubre del 2006 a los integrantes de la LX Legislatura, por el propio Del Toro.
El evento de la inscripción con letras de oro de los Constituyentes de Apatzingán será transmitido por el canal de televisión del Congreso de la Unión y se prevé la asistencia de los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como el presidente municipal de Apatzingán, Ulises Gabriel Rangel .
Transmisión directa en Apatzingán
Por su parte, la Presidencia Municipal de Apatzingán instaló grandes pantallas en la Plaza de Los Gigantes, con la finalidad de que los apatzinguenses sean testigos virtuales del trascendental hecho.
La transmisión sobre el evento histórico forma parte de los actos conmemorativos por el CXCIII Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
Apatzingán se vestirá de fiesta los días 21 y 22 de octubre, cuando encabezan las celebraciones el gobernador, un representante de la Presidencia de la República, los diputados locales y los magistrados del Poder Judicial.
De acuerdo con el calendario de actividades, el domingo 21 a las 18:00 horas, las autoridades federales, estatales y locales colocarán una ofrenda floral en el monumento al General Lázaro Cárdenas del Río.
A las 19:30 horas se inaugura la Expo Feria Ganadera Agrícola e Industrial 2007.
El lunes 22 de octubre, a las 8:00 horas, autoridades civiles, militares y educativas, montan una ofrenda floral y guardia de honor en el Fortín de Morelos; a las 8:30 horas está prevista la visita a la Casa de la Constitución para la firma de visitantes distinguidos y la develación de la placa conmemorativa alusiva a los Constituyentes de Apatzingán, que se efectuará el 18 de octubre, en el Congreso de la Unión.
A las 9:00 horas se realizará el acto conmemorativo del CXCIII Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, en la Plaza de los Constituyentes de 1814.
La sesión solemne del Congreso del Estado está programada a las 10:00 horas, en la explanada municipal, donde participará Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, quien asiste con la representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Viajarán apatzinguenses al DF

Pedro del Toro, tío del diputado mexiquense, Mario Enrique del Toro, aseguró que a la Ciudad de México harán el viaje cerca de 120 personas, que desde la noche de ayer abordaron los autobuses que las trasladarían hasta el Palacio de San Lázaro, en la capital del país, para presenciar y atestiguar este hecho sin precedente en un claro homenaje a los constituyentes que firmaron en Apatzingán la Constitución de 1814 y que el próximo 22 de octubre cumple 193 años de ese hecho, que fue de trascendencia para que los mexicanos de aquellos años consumaran la Independencia de México, frente a España.
La caravana de ciudadanos apatzinguenses está conformada por casi 50 niños de las escuelas primarias Leandro Valle, la Escuela Secundaria Federal número 2 y la Escuela Técnica número 80.
El acto en la Ciudad de México iniciará a las 12:30 horas y en esta ciudad se transmitirá el evento en vivo desde la capital del país, en los portales del Palacio Municipal de esta ciudad y a través de pantallas gigantes.
| Aureliano Montes

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados