Sábado 25 Octubre de 2014
 
MORELIA
La Tierra, único lugar con vida del universo
Redacción
Martes 4 de Septiembre de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

“El único sitio donde sabemos con certeza que existe vida en el universo es la Tierra”, señaló Antonio Lazcano, presidente de la Sociedad Internacional sobre los Orígenes de la Vida, durante su ponencia «La vida en el universo», señaló.
Durante el simposio transdisciplinario Pensar la vida en la que expertos del Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de Ciencias y destacados investigadores mexicanos abordan el tema de la vida, el biólogo mexicano afirmó que “nuestros vecinos más cercanos como son la Luna o Marte, estamos seguros que no hay vida y de que existen opiniones divididas sobre si hubo alguna vez vida en su superficie”.
Añadió que el análisis de la aparición de la vida en el Universo, su distribución y su evolución, se restringe a un sólo ejemplo: la Tierra. “Por lo tanto muchas de las cosas que podemos decir corresponden a una extrapolación no necesariamente legítima salvo leyes o fenómenos universales”.
De acuerdo con el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, la vida estaba floreciendo de una manera extraordinaria desde hace 3 mil 500 millones de años, esto significa que la vida surgió antes de los 4 mil millones de años.
Sin embargo, resaltó que el principal problema para estudiar los orígenes de la vida radica en que no se cuenta con registros fósiles ni sedimentarios de dicha época.
“Al no contar con rocas sedimentarias no se puede conocer cuál era la temperatura de los océanos, cuál era la composición de la atmósfera, el grado de acidez de los charcos de agua en la tierra primitiva”, explicó.
Agregó que estas son las razones por las que se generaron teorías, algunas de ellas antagónicas, siendo la de Alexander Oparin, la que cuenta con un mayor sustento científico. Esta teoría propone que la Tierra primitiva tenía una atmósfera reductora compuesta por hidrógeno, amoníaco, metano y sin oxígeno libre.
“Oparin propuso que la atmósfera reductora permitió la síntesis de compuestos orgánicos y la formación de la llamada sopa primitiva que generó a los primeros seres vivos” dijo.
Recalcó que en esta teoría está ausente la idea del material genético como un elemento que ayuda a definir el concepto de vida, debido a que entre 1924 y 1938, nadie sospechaba cuál era el papel del material genético “Por lo cual no es de extrañar que tanto el ADN como el ARN estén ausentes en la definición de vida primordial”.
Antonio Lazcano indicó que ahora creemos que los compuestos orgánicos no sólo surgieron antes de la formación de la vida sino incluso, antes de que se creara el planeta en el sistema solar.
La evidencia descubierta en los últimos años muestra que las nubes de material interestelar contienen una enorme gama de compuestos orgánicos, éstas generan a las estrellas y paralelamente formar sistemas planetarios.
“Existen más de 200 sistemas planetarios caracterizados que se comienzan a estudiar, lo que ha llevado a crear una teoría general de cómo se forman los sistemas planetarios”, agregó.
Desgraciadamente no tenemos una muestra de cómo se formó el sistema solar directo, pero si tenemos parte del material de donde se formaron los planetas: los meteoritos, en particular el Meteorito Murchison, que contiene compuestos extraterrestres asociados a la generación de la vida.
Recordó que Stanley Miller fue el pionero en realizar experimentos sobre el origen de la vida al simular la sopa primitiva por primera ocasión, mismos que fueron repetidos antes de su muerte ocurrida este 2007. “Sus experimentos apoyaron de manera tácita que la vida se había formado a partir de una sopa primitiva”, destacó Antonio Lazcano.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados