Martes 2 Septiembre de 2014
  PINTURA
PARACHO
Obras que rescatan las tradiciones purépechas
El artista Ariel Pañeda Macías es uno de los pintores destacados de la Meseta Purépecha
Ramón Ángeles Zalpa
Miércoles 1 de Agosto de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

Uno de los pintores costumbristas de esta región indígena es el artista, Ariel Pañeda Macias, quien se ha distinguido por haber presentado ya varias exposiciones en distintos puntos de la geografía michoacana y nacional, destacando las costumbres, mitos y tradiciones de la cultura purépecha.

El pintor Pañeda Macias es originario de la comunidad indígena de Cherán, es docente en la zona escolar de educación indígena 508, más de 100 obras pictóricas ha presentado en diversas exposiciones tituladas, como lo son: Augurios, Tzacapu-ma (piedra uno), Desnuda (exposición de mujeres indígenas desnudas), Rostros y Máscaras, y otras colecciones.

Una que autodenomina La rueda del tiempo, consta de 20 pinturas sobre los rines de bicicleta, tapas de botes y tela con textura, y están representados los géneros de la pintura al óleo, esmalte y vinílico.

El pintor, Pañeda Macias que desde hace diez años comenzó de manera formal esta travesía artística, destacó sobre la exposición: «La rueda del tiempo está hecha sobre rines de bicicleta, que tienen forma circular y que tiene que ver con el principio y el fin de las cosas», expuso el pintor purépecha, que en sus obras titula: Pescado blanco; Caracola; Rueda marina; La rueda de los anuales; Rueda del tiempo, así como El disco luna, disco sol y el disco terrestre, que hace lo que autodenomina Eclipse.

En entrevista con Cambio de Michoacán, el artista purembe, dijo que sus obras las va registrando de acuerdo a su imaginación y sobre una de sus exposiciones dijo «las ideas llegan de a ratos, de pronto le surgen a uno ideas y las representa de una forma diferente, esta es la intención de las pinturas que recobran pasajes de las costumbres indígenas purépechas y más porque el círculo fue muy utilizado por las culturas prehispánicas», explicó.

El pintor purépecha ha sido una de las personas que se ha formado dentro del autodidactismo, el artista reconoció que también últimamente ha acudido a algunas capacitaciones y/o actualizaciones porque «hay veces que requieres más técnicas para perfeccionar tus obras y más cuando se trata de la figura humana, por eso el manejar nuevas técnicas te nutre para presentar obras de mayor calidad», señaló Ariel Pañeda.

Uno de los proyectos que está en proceso de este artista purépecha es el de la creación de cuentos tradicionales de esta región indígena creados por él e ilustrados también, y anunció que esta es parte de su vida.

Proyección del artista

El artista ha presentado exposiciones pictóricas en el Museo de Arte Contemporáneo, en el Centro Cultual Universitario en Morelia, así como en lugares de Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, y otras ciudades.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados