Viernes 31 Octubre de 2014
 
Autoridades intentan fraccionar área de donación en Cotija
Sayra Casillas Mendoza
Lunes 23 de Julio de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

El presidente municipal de Cotija, Antonio Barajas Valencia, pretende fraccionar un área de cuatro mil 410 metros cuadrados donada por colonos de Los Cedros al gobierno estatal. Entre los beneficiados estarían secretarias y personas allegadas a funcionarios municipales.

Así lo señaló a Cambio de Michoacán una agrupación de vecinos y lotehabientes de la colonia Los Cedros, encabezada por María Teresa Aguilar Magallón, Moisés Maravilla Lúa y Roberto Oseguera Moreno.

En las inmediaciones del predio en cuestión, los colonos comentaron la problemática que enfrentan con la actual administración municipal, cuya intención es hacerse del mismo y fraccionarlo en aproximadamente 70 lotes, donde se edificarían viviendas para las personas de escasos recursos que así lo demandan.

Sin embargo, señaló María Teresa Aguilar Magallón, se detectó que entre las personas de escasos recursos a las que el gobierno local beneficiaría se encuentran secretarias del Ayuntamiento así como personas allegadas a los funcionarios municipales, entre ellas, dos sobrinas de Gabino Flores, de Obras Públicas.

Tal situación provocó el descontento de los habitantes, entre ellos el de Roberto Oseguera Moreno, fundador de esta colonia hace 25 años, quien estimó injusto que el gobierno pretenda adueñarse del área que peso a peso se pagó y que fue donada al gobierno del estado para la creación de una obra de beneficio común, ya sea destinado para un espacio educativo, verde o deportivo.

Refirió que durante los 40 años que tiene viviendo en Cotija ha tenido que pagar renta, y no obstante que desde hace más de dos décadas compró su lotecito en Los Cedros no ha fincado porque en ésta carecen de servicios elementales como lo son la red eléctrica, agua y drenaje.

Servicios que a decir de Teresa Aguilar les serían inmediatamente proporcionados a los nuevos lotehabientes «resulta increíble que el gestor municipal, Jaime Ávalos García nos comente que les entregarían los terrenos con agua, luz y drenaje, y a nosotros tanto años hemos padecido a cambio solamente nos ofrezcan la electrificación de la calle principal».

En este tenor amplió que la oferta de las autoridades municipales a cambio del área de donación es la electrificación de una vía cuya inversión oscila entre los 325 mil pesos, «desconocemos en cuánto dinero vendería el alcalde los lotes pero sabemos que con la venta de unos cuantos recuperaría el dinero que pretende invertir en nuestra calle».

Asumió que a pesar de que el gestor municipal, Jaime Ávalos, les advirtió que no realicen ninguna acción en el área de donación, los lotehabientes están dispuestos a defender la zona, y por ello desde hace dos sábados cerca de 25 vecinos iniciaron la plantación de 500 fresnos y pinabetes, y cercaron el lugar para su mayor protección.

Entre otras acciones se encuentra la renovación y reactivación de la Unión de Colonos Los Cedros, como un mecanismo para conformar un comité que legalmente pueda defender los derechos de los vecinos.

Cabe precisar que la Unión anterior se desintegró con la muerte, hace nueve años, de quien fuera el presidente así como con la salida de los demás integrantes, que en su mayoría vendieron los lotes.

Mientras la lucha con la administración en turno por la defensa del terreno apenas comienza, los vecinos manifiestan su esperanza de que gobiernos venideros no se hagan sordos a sus demandas y les apoyen por lo menos en la electrificación y la colocación de drenajes.

«No sólo esperamos la ayuda del gobierno también estamos dispuestos a cooperar, poco a poco nos las hemos arreglado para resolver nuestros problemas, hace tiempo trabajamos para crear un depósito de agua e hicimos con el apoyo de la colonia Magisterio la línea de agua potable, que dicho sea de paso, el síndico, Sergio Ernesto Barragán Maldonado se llevó hace un año para abastecer del vital líquido al fraccionamiento Los Corrales, que él mismo creó», concluyó María Teresa Aguilar Magallón.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados