Miércoles 3 Septiembre de 2014
  El tema del día
MORELIA
Disminuye población en el estado
Debido al fenómeno migratorio, del año 2000 a 2005, Michoacán registró una reducción de 400 mil personas
América Juárez Navarro
Miércoles 11 de Julio de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

Michoacán en los últimos cinco años ha tenido un saldo negativo en torno al crecimiento poblacional, según la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Clara Ochoa Valdés, quien estimó que del 2000 al 2005 Michoacán registró una disminución de 400 mil personas, debido al fenómeno migratorio, cuyas consecuencias han recaído en que once mil localidades en todo el estado hayan sufrido un reacomodo geográfico, y que prácticamente hayan quedado sólo habitadas por mujeres, niños y adultos mayores.

De acuerdo con los resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, en ese año residían en Michoacán de Ocampo un total de tres millones 966 mil 073 personas, de las cuales 52 por ciento eran mujeres y 48 por ciento hombres. Entre 2000 y 2005, la población de la entidad decreció a una tasa media anual del -0.1 por ciento, cuando en el quinquenio anterior creció a 1.2 por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Población, que se celebra este 11 de julio, en 20 años la población mundial aumentó en dos mil 300 millones de personas, mientras que los países en vías de desarrollo duplicaron su población.

Sin embargo, en el caso de México y de Michoacán, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), se registró poco repunte en el crecimiento poblacional, que pasó de 100 millones de personas a 104 millones en un lapso de cuatro años.

Michoacán, un caso especial a nivel nacional

Para nadie es un secreto que la entidad es una de las principales expulsoras de mano de obra hacia Estados Unidos. Sin embargo, este fenómeno ha tenido su impacto en una población cada vez menor, y donde a diferencia de otras entidades, el estado presenta un fenómeno particular, que según Clara Ochoa tiene su origen en la migración.

Considerado por especialistas como un reto demográfico, complejo y difícil de encarar, debido a que se requieren conservar condiciones para que la población pueda mantenerse en sus lugares de origen, la migración ha tomado dimensiones preocupantes en el estado, en donde datos del INEGI indican que tan sólo en el 2005, 69 mil personas salieron del estado.

En la actualidad el crecimiento de las entidades federativas depende mucho más de los flujos migratorios que del crecimiento natural, caso específico del estado, en donde la migración interna, pero sobre todo la externa, ha tenido efectos diversos, acentuando el envejecimiento demográfico o la salida de la fuerza productiva.

Cifras de Coespo revelan que en Michoacán quienes migran son los que tienen entre 25 y 40 años, sin embargo ahora las edades se están reduciendo, situación que a decir de Lorena Aresti de la Torre, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco, redunda en la salida de la fuerza productiva, y como consecuencia en el empobrecimiento de los lugares expulsores.

Y es que a nivel nacional la migración a otros países, especialmente a Estados Unidos, ha adquirido dimensiones insospechadas, en donde más de doce millones de mexicanos se estima viven en la vecina nación, de los que cuatro millones se calcula son michoacanos, de acuerdo con el Instituto Michoacano de los Migrantes en el Extranjero.

No obstante, según Conapo se estima que de los 9.9 millones de personas nacidas en México, que en 2003 residían en Estados Unidos, un millón eran originarias del estado, cifra sólo superada por Jalisco y Guanajuato.

El impacto de este fenómeno en la dinámica demográfica es cada vez más perceptible, y se ha incrementado el porcentaje de los emigrantes michoacanos en el extranjero, respecto al total de la población nacida en la entidad, mismo que se ha elevado de cuatro por ciento en 1970 a doce por ciento en 1990 y a 18 por ciento en 2003 (datos de Conapo).

La tasa de crecimiento natural de la población de Michoacán, que asciende a 1.43 por ciento, se reduce a 1.33 al descontarle la emigración interestatal y a 0.33 por ciento al reducirle la pérdida neta migratoria con el extranjero. Actualmente, su tasa de crecimiento total se ubica entre las más bajas del país.

Pero la migración no sólo impacta en esta área, ya que va más allá, al encontrar en la pirámide de edades, que presenta una población cada vez más reducida en lo que se refiere a grupos de edades entre los 15 a 59 años, pero especialmente en el sector masculino.

Michoacanos concentrados en ciudades

La movilidad de la población no sólo se ve reflejada en el fenómeno migratorio, sino además otra tendencia muestra que en el estado, al igual que en el país, persiste un patrón de alta concentración de sus habitantes en un reducido número de ciudades y una gran dispersión en miles de localidades rurales aisladas, es decir que el 68 por ciento de la población es urbana y 32 por ciento rural en el estado.

En el caso de Michoacán esta situación, de acuerdo con Clara Valdés Ochoa, sólo en cuatro ciudades se concentra 27 por ciento de la población, mientras que en nueve mil 505 localidades se distribuye más de una tercera parte, es decir, el 35.8 por ciento, mientras que alrededor de 100 mil michoacanos viven en las localidades dispersas no mayores de 100 habitantes, y uno de cada ocho michoacanos reside en pequeñas localidades no mayores de dos mil 500 habitantes.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados