Viernes 24 Octubre de 2014
  Cherán
Cherán
Aplican exámen de admisión para la Normal Indígena
Ramón Ángeles Zalpa
Lunes 9 de Julio de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

El examen de admisión para los nuevos estudiantes que cursarán la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) se dio sin mayores contratiempos y al parecer han quedado superadas las inconformidades que llevaron el año pasado a la toma de las instalaciones, ante la sospecha de favoritismos por parte de directivos y maestros de la institución.

En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Uruapan, se llevó a cabo el examen de selección de nuevos normalistas de la ENIM.

El director de la Normal, José Manuel Torres Marcos, informó que en el siguiente ciclo escolar únicamente se tiene contemplado cumplir con la matrícula para 100 alumnos; 70 para preescolar, de los cuales 57 son para la región Purépecha, seis para los náhuatl, cuatro para los mazahuas y tres para los otomí.

Asimismo, 30 espacios son para primaria indígena, de los cuales 23 son para la región Purépecha, uno para los otomís, dos mazahuas y cuatro náhuatl.

El directivo de la ENIM anunció que a los estudiantes se les valoró la oralidad de la lengua y cultura indígena con un valor porcentual del 25 por ciento, la valoración cognitiva que consta de conocimientos generales con valor porcentual de 50 por ciento y la lengua indígena escrita, que consta de 25 por ciento, lo que suma un cien por ciento de valoración total.

El director José Manuel Torres, oriundo de la comunidad indígena de Nurío, dijo que este proceso de selección estuvo tranquilo y que espera que no exista ningún contratiempo porque han pugnado por llevar a cabo un proceso transparente y limpio donde los mejores estudiantes indígenas de Michoacán serán los seleccionados para formarse en el campo intercultural docente.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados