Sábado 25 Octubre de 2014
  PROFEPA
MORELIA
En Michoacán, el área natural protegida más grande del país
Se ubicará entre Arteaga, Churumuco y La Huacana
Viridiana López
Miércoles 20 de Junio de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

Entre los municipios de Arteaga, Churumuco y La Huacana, se establecerá el área natural protegida más grande del país, en lo que refiere a selva baja, ya que serán 350 mil hectáreas con una gran diversidad ambiental, en donde se pretende contar con manejo sustentable y de conservación a la zona que va de Zicuirán a la Presa de Infiernillo, informó Francisco Luna Contreras, delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), al reunirse con estudiantes del Colegio Anáhuac, que participaron en el Concurso Nacional de Trabajos Artísticos y Periodísticos sobre Medio Ambiente Profepa 2007.

Luna Contreras abundó que, a iniciativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, surgió la idea de decretar aquella zona del estado para su protección, en donde además se prevén desarrollar actividades agropecuarias, en las que deberán intervenir los tres órdenes de gobierno con el objeto de hacer llegar «proyectos productivos, técnicas especiales para el manejo de tierras y la ganadería de la zona».

Con el tramo Zicuirán-Infiernillo, en Michoacán se sumarían ya diez áreas naturales protegidas, de ellas dos con manejo sustentable, es decir, esta y la reserva de la mariposa monarca, que por cierto cuenta con 56 mil hectáreas y a la que se le dedica un gran porcentaje del presupuesto de la Profepa en la entidad (un millón 200 mil pesos) para realizar operativos de conservación, cuyos resultados, aseguró, son positivos, por lo que «lo mismo deberemos hacer en las zonas que se pretende decretar un planteamiento y presupuesto que se adecué a la protección de estas zonas».

El beneficio de contar con un área natural protegida va más allá de la conservación del medio ambiente, pues cuando hay un manejo sustentable, también la población que ahí habita se beneficia económicamente. De momento en la zona Zicuirán-Infiernillo, se trabaja en foros de consulta ciudadanos, para que conozcan «qué va a suceder con esa zona y ellos son los que van a tomar la decisión, qué es la zona núcleo, la que no se va a tocar y qué es la zona de amortiguamiento, que será donde van a hacer las actividades productivas».

Cabe mencionar que en esta zona existen especies como los pericos cabeza amarilla, así como jabalíes, venados, iguanas, tarántulas y una gran variedad de flora.

Concurso Nacional sobre Trabajos Artísticos y Periodísticos Profepa

El encuentro para entregar reconocimientos por la participación de infantes y jóvenes, se distinguió de otros eventos oficiales por la retroalimentación que se suscitó entre los pequeños y el delegado, ya que el interés por la conservación del medio ambiente salió a relucir entre los alumnos que cuestionaron a Luna Contreras sobre las actividades en la materia.

Ahí se dio a conocer que las tarántulas de Michoacán que se decomisaron en Suiza ya han regresado a la entidad; que Profepa ha abatido el 97 por ciento de la tala inmoderada en la reserva de la mariposa monarca; que la infancia de México debe tomar en serio su papel frente al medio ambiente, ya que serán ellos quienes en el futuro tomen las decisiones en este rubro; y que una parte del deterioro ambiental se debe a malas técnicas de su cuidado.

Estos comentarios surgen de los cuestionamientos y puntos de vista vertidos de los infantes tras recibir sus reconocimientos.

Cabe hacer mención que para este evento se registró una participación de 188 estudiantes en las categorías de cartel, artículo, poesía, dibujo, cuento, dibujo fuera de tema y reportaje. Ninguno de los participantes michoacanos logró obtener uno de los tres primeros lugares a nivel nacional, no obstante la Profepa en Michoacán reconoció ayer por la mañana su interés por el medio ambiente.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados