Viernes 24 Octubre de 2014
  Zitácuaro
Zitácuaro
Millonario fraude cometido por empleados de Banco Azteca y Elektra
Ricardo Rojas Rodríguez
Miércoles 9 de Mayo de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

Un fraude que podría alcanzar varios millones de pesos habría sido cometido por empleados de Banco Azteca y Elektra, quienes involucraron a por lo menos 100 personas en la solicitud de créditos apócrifos.

Ante la cantidad de quejas que la Subprocuraduría Regional de Justicia comenzó a recibir al respecto, el agente tercero del Ministerio Público abrió una indagatoria para esclarecer los hechos.

La primera denuncia formal del supuesto fraude se presentó el 2 de marzo, pero la averiguación previa penal todavía está abierta, para que otras víctimas se sumen. Hasta el momento, se han sumado a la demanda 29 afectados, pero el número total se calcula en más de 100.

Los hechos

De acuerdo a las declaraciones de las víctimas, quienes idearon y ejecutaron la estafa se desempeñaban como gerente de cobranza y crédito, y jefe de cartera de Banco Azteca y Elektra. Además, habría participado otra mujer que no tenía ningún cargo en la institución.

Esta última convencía a clientes de Elektra que solicitaran préstamos para ella; les decía que necesitaba el dinero, pero que no era sujeto de crédito y que por ello no hacía los trámites a su nombre.

Los empleados de la tienda supuestamente identificaban a los clientes, agilizaban los trámites de los préstamos y convencían a las víctimas de que no tendrían que pagar nada. Por ello, una vez que recibían el dinero, lo entregaban a la mujer y se olvidaban de ello.

Fue hasta que la tienda y el banco comenzaron a requerirles los pagos, con recargos de demora, cuando se dieron cuenta de que habían sido engañados; y es que la institución se deslindó de cualquier responsabilidad por la actuación de sus empleados y exige que quienes firmaron los créditos los paguen.

Varios de los agraviados son personas de escasos recursos, que han acudido a la tienda a solicitar préstamos o comprar aparatos electrónicos en abonos, y no tienen dinero para cubrir los préstamos.

De acuerdo a las primeras investigaciones, habían sido más de 100 las personas que fueron convencidas para solicitar créditos de entre 10 y 30 mil pesos. Por eso se calcula que el fraude podría ascender a varios millones de pesos.

La Subprocuraduría no quiso comentar cual será el tratamiento que Banco Azteca le de a los afectados; pero señaló que si se logra comprobar que fueron víctimas de un fraude, seguramente no tendrán que pagar el dinero.

Por el momento no quiso adelantar nada, porque la averiguación todavía no está concluida. Se dijo que se trata de sustentar bien la investigación, para llegar al fondo del asunto.

A través de este medio se hizo una invitación a los afectados, para que se sumen a la demanda y proporcionen más elementos para la investigación.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados