Jueves 23 Octubre de 2014
  Nueva Italia
Nueva Italia
Arranca la construcción de la presa hidroagrícola
El gobernador del estado dio el banderazo oficial de la obra El proyecto beneficiará al menos 36 mil hectáreas en apoyo de tres municipios
Antonio Ramos Tafolla
Martes 10 de Abril de 2007 • Enviar nota    • Imprimir

Finalmente y luego de varias décadas de gestión el gobernador del estado Lázaro Cárdenas Batel dio el banderazo oficial para la construcción de la Presa Francisco J. Múgica, ubicada en el Valle del Marqués, que irrigará alrededor de 36 mil hectáreas en beneficio de los productores agrícolas de los municipios de Múgica, Parácuaro y La Huacana.

Así, en un emotivo acto que reunió a funcionarios federales, estatales y municipales encabezados por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, el embajador de Brasil en México, Iván Oliveira Cannabrava; Pedro Aguilar Aguilar, representante de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán; Víctor Guerra Reyes, jefe del proyecto hidroagrícola y Jesús Vallejo Esquivel, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Administración de Cuencas, se dejó en claro la magnitud del proyecto y de los beneficios que el mismo traerá a los agricultores de la localidad.

De tal forma y luego de las participaciones del edil mugiquense, Benjamín Serrato Blanco; Jesús Vallejo Esquivel, titular del CEAAC; Víctor Guerra Reyes, jefe del proyecto hidroagrícola e Iván Oliveira Cannabrava, embajador plenipotenciario de la República de Brasil en México; el mandatario michoacano puntualizó que la Presa Francisco J. Múgica permitirá resolver el grave problema de agua para riego que han enfrentado durante décadas los productores agrícolas del Valle del Marqués.

Aunado a ello, señaló, dará sustentabilidad a esta importante zona productora de Michoacán que hoy por hoy, es una de las de mayor importancia en la entidad, por lo variado de su producción y la fuerza productiva de sus hombres y mujeres.

El Ejecutivo estatal destacó que este proyecto hace realidad el ambicioso sueño de «nuestros padres y abuelos». El general Lázaro Cárdenas, asentó, tuvo la visión de ubicar este encuentro de los ríos Cupatitzio-Cajones, donde se hará posible la construcción de esta presa para riego agrícola, que beneficiará muy particularmente a los módulos 2 y 3 de Múgica y Parácuaro.

Cabe destacar que el jefe del proyecto hidroagrícola puntualizó en los datos técnicos del mismo, durante su participación en el evento de Evaluación de los Avances del Proyecto Ejecutivo y de los Estudios Básicos de la Presa Francisco J. Múgica, al tiempo que hizo un referencial histórico en el sentido de que en 1981 correspondió al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano arrancar la construcción de la Presa Chilatán, y hoy día, después de 26 años Lázaro Cárdenas Batel hace realidad un sueño de los productores agrícolas del Valle del Marqués.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados