Miércoles 26 Noviembre de 2014
  URUAPAN
URUAPAN
La batalla del CAPEP
A pesar de estar dentro del Programa Escuelas de Calidad, el centro educativo enfrenta carencias materiales y requiere de rehabilitación
Grecia Ponce
Martes 26 de Diciembre de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

Aunque está reconocido por el gobierno del estado como una Escuela de Calidad, el Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP), que atiende a pequeños en edad preescolar que requieren de educación especial, continúa enfrentando carencias materiales y sus instalaciones necesitan ser rehabilitadas, señaló la directora encargada del Centro de Atención Psicológica de Educación Preescolar (CAPEP) Uruapan, Laura Cruz Rico.

La entrevistada recordó que actualmente «las dificultades son de rehabilitación básicamente. Somos una escuela federal. Entramos a un proyecto que se llama Escuelas de Calidad y por pertenecer al mismo fideicomiso del gobierno del estado, nos aporta una cantidad de 50 mil pesos para poder llegar a la meta que tenemos de rehabilitación del Centro».

Precisó que «por cada peso que pongan los padres de familia y la ciudadanía, nos dan un peso más. La meta es lograr 150 mil pesos, que se destinará a rehabilitar las aulas, colocar el piso especial en la sala de motricidad, proteger el edificio de las lluvias, porque se está filtrando toda la humedad, renovar las instalaciones eléctricas que no están funcionando adecuadamente y fontanería».

Destacó que este lugar, «es un centro que en este municipio cumplirá 25 años el próximo ciclo escolar y es la primera vez que apelamos a la comunidad».

Consideró que con el «Kilómetro de a peso», «nos fue excelente, pero vamos a continuar trabajando. Vamos a tener actividades dentro del Centro como kermés y rifas», esta semana se llevó a cabo una posada para los alumnos, los maestros y sus padres.

Pero aparte, se han planeado a nivel externo «actividades como conferencias, un curso de actualización para las educadoras y personas interesadas en las áreas de sicología y problemas de lenguaje, así como un congreso para el próximo ciclo escolar».

Finalmente, recordó que el CAPEP, «es una institución oficial y estamos a sus órdenes para atender a niños con problemas diversos de educación preescolar».

El kilómetro de a peso

La quinta parte de la meta de recaudación ciudadana para el presente ciclo escolar, logró captar el del Centro de Atención Psicológica de Educación Preescolar (CAPEP) Uruapan, informó su directora Laura Cruz Rico.

En entrevista, la sicóloga agradeció a la ciudadanía que cooperó el pasado 12 de diciembre, durante la realización del «Kilómetro de a peso», evento durante el cual se recaudaron diez mil de los 50 mil pesos que se tiene proyectado reunir entre padres de familia y ciudadanos, en el presente ciclo lectivo para poder obtener 100 mil pesos más por parte del gobierno estatal.

Dicho dinero se utilizará en colocar pisos en las aulas, hacer arreglos de fontanería e instalación eléctrica; reparar el piso de la sala de motricidad y colocar un techo en el patio cívico.

Entre otras de las tareas necesarias, está la reparación de la malla perimetral del plantel de educación para niños especiales, ya que como Cambio de Michoacán ha venido informando a lo largo de los años, el Centro ha sufrido por lo menos dos ataques en sus instalaciones.

La primera vez se trató de vándalos que causaron destrozos y la segunda de ladrones que saquearon el plantel.

Recordó además, la directora encargada del CAPEP, que «aproximadamente son 132 niños que están dentro del Centro, de edad preescolar -de entre 5 y 6 años-, es último grado. Son niños que tienen dificultades en el aprendizaje, de lenguaje, de conducta y de motricidad».

Pero además desde ahí, «dentro de jardines de niños regulares se está atendiendo una población aproximada de 200 menores».

Aunque en este plantel abunda el deseo de ayudar a pequeños que requieren de educación especial, sus recursos materiales escasean.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados