Martes 2 Septiembre de 2014
  Tradiciones
MORELIA
Veneran a la Virgen de Guadalupe
El templo mariano más grande del occidente del país recibió a más de 50 mil personas
Redacción
Miércoles 13 de Diciembre de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

Miles de católicos de las distintas parroquias de la ciudad y de otros municipios acudieron ayer al santuario diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe para venerar la imagen y dar gracias por los beneficios recibidos o bien, solicitar favores.

En el transcurso del día el recinto religioso estuvo pleno de fieles católicos, ataviados unos con trajes típicos y otros con atuendos indígenas, pero todos movidos por el deseo de celebrar a la Virgen de Guadalupe en su día.

Algunos seglares que auxilian en la celebración de la misa en el majestuoso santuario, calcularon que cada 12 de diciembre se reciben fácilmente más de 50 mil personas a lo largo día.

Música, peregrinaciones, rosarios, ofrendas, flores, milagritos, mandas, gente andando de rodillas, otras cargando a sus hijos de hasta tres años o más «porque lo habían prometido en una manda», desfilaron a lo largo del día por el atrio para ingresar al santuario, sin importar la hora o el calor del medio día.

Desde la noche del lunes, en cada barrio, en cada hogar y en cada corazón hubo «mañanitas» para la Guadalupana, pero desde el amanecer la fiesta fue en las inmediaciones del santuario, donde llegaron danzantes provenientes de éste y otros municipios que con su baile agradecían a la Virgen los favores recibidos. Muchos ni siquiera sabían que así con danzas era como los antiguos mexicanos empezaron a rendirle culto a la Guadalupana.

En el santuario guadalupano hubo misas cada hora desde las 7:00 de la mañana y la última misa que se programó a las 21:00 horas, contó con fuegos artificiales.

Vale señalar que aunque todavía no está terminado, el santuario guadalupano se erige como el templo mariano más grande del occidente del país, y es aquí donde se tiene la celebración guadalupana de mayor realce.

Zinapécuaro

En Zinapécuaro, los feligreses celebraron el aniversario 475 de la aparición de la Virgen de Guadalupe con una tradicional peregrinación que inició en la rinconada del Desierto.

Centenares de «inditos» recorrieron las calles Rafael Carrillo, Ramón López Lara, la avenida Hidalgo, y Juan Bautista Figueroa para luego ingresar al templo de San Pedro y San Pablo.

Entre rezos, cuetes, y música llegaron al santuario como la tradición centenaria que año con año se vive en esta localidad.

Apatzingán

A 475 años de la aparición en el Cerro del Tepeyac de la Virgen de Guadalupe, el día de ayer en Apatzingán como en el resto del país la fe guadalupana se hizo presente una vez más, y miles de fieles católicos asistieron desde muy temprano hasta la Catedral de la Asunción para llevarle las mañanitas a la reina de México.

El pueblo apatzinguense mostró su fe en la imagen de la Virgen de Guadalupe y con pleno respeto levantó su voz para cantarle «Las mañanitas» a la madre de los mexicanos, e inclinó su cabeza para agradecer los favores recibidos.

Inmensas filas de feligreses entraron y salieron de la Catedral de Apatzingán para llevar su amor a la Virgen Morena.

En entrevista, el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velásquez, puntualizó que a 475 años de la primera aparición de la Virgen de Guadalupe prevalece la fe del pueblo de México en torno a ésta, por encima de todas las vicisitudes de la cotidianidad.

Destacó que en estos tiempos difíciles y de convulsión social el pueblo de México pone en manos de la madre de Dios su vida y destino, sabedores que ésta tarde que temprano se manifestará a favor de sus hijos.

Paracho

El sonido de los cohetes anunció desde la noche previa al 12 de diciembre la celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Con «Las mañanitas», cantos y oraciones, los feligreses iniciaron un día de fiesta en honor de la Virgen Morena

Desde el sábado pasado durante una misa nocturna tocó el Mariachi Ordaz de Purépero y el internacional grupo Erandi, embajador de la música purépecha.

El señor cura de la parroquia San Pedro, Joaquín Árciga Árciga exaltó la imagen de la Guadalupana.

Ayer los locatarios del Mercado Municipal le rindieron culto en la plaza principal, donde tocó la Orquesta Sosa.

Durante la celebración eucarística el padre Fernando Mercado Agustín destacó los problemas sociales que enfrenta el país, donde la falta de diálogo ha provocado división, y como ejemplo citó el pasado proceso electoral y el conflicto en Oaxaca.

En ese sentido pidió mantener el mensaje de amor, esperanza y unidad de la Virgen de Guadalupe.

Así, ayer el día comenzó con «Las mañanitas», en el templo de San Pedro Paracho; en la colonia 12 de Diciembre la Virgen es la patrona; en Arato, también la patrona es la Virgen Morena y en el Cerrito Pelón en donde se construyó la capilla en su honor, asemejando el Tepeyac, lugar también donde jóvenes representaron una obra teatral con los episodios más relevantes de la aparición de la Virgen en 1531.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados