Sábado 25 Octubre de 2014
  100cia & 100+
MORELIA
El placer de las matemáticas
Margarita Blanco
Martes 12 de Diciembre de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

Las matemáticas pueden convertirse en el número rojo en la boleta de las calificaciones, en el coco de quienes ven en ella una tortura o transformarse en la posibilidad de ejercitar la mente, de vencer retos, de encontrar alternativas para la solución de problemas.

Y es que, lo reiteran constantemente quienes se dedican a las matemáticas, existe un fuerte prejuicio contra esta materia que hay que romper.

Alguien que comparte la pasión por la materia es el doctor Alejandro Díaz Barriga Casales, presidente de la Sociedad Matemática Mexicana AC, quien hace unos días estuvo en la ciudad y que sembró una reflexión: México necesita de científicos y técnicos de alto nivel que incidan en el registro de un mayor número de patentes de innovaciones, de modo que deje de ser un país maquilador. En ello las matemáticas juegan un papel importante en la formación de los jóvenes que serán los futuros científicos.

Los matemáticos, explicó, tienen una formación profesional en la que es necesario hacer uso de su creatividad para resolver problemas. Es por ello que un matemático inmerso en la empresa puede ser un elemento clave que ayude a la misma en encontrar soluciones en las cotidianas encrucijadas a las que se enfrenta.

El doctor Joaquín Estévez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana, explicó que hay dos puntos de vista principales, el que defiende el placer de las matemáticas, el interés por conocerlas sin necesidad de aplicación, por el interés de resolver dudas.

La segunda posición tiene que ver con el avance científico que se puede obtener a partir de las matemáticas, pues muchas aplicaciones tecnológicas tienen su origen en esta materia. Por ejemplo, gracias a la geometría euclidiana y a la no euclidiana Einstein y otros hicieron aportaciones a las explicaciones del universo en expansión y qué son los hoyos negros. La probabilidad y estadística son también aplicaciones a la solución de problemas reales.

En otros casos, hay una combinación entre la matemática aplicada y la pura. Lo cierto, resume Estévez, es que sin matemáticas se detendría el avance científico y que la investigación que se logre en el área puede ser aplicada en un futuro.

Otro aspecto es que las matemáticas están teniendo hoy en día aplicaciones insospechadas. Un ejemplo de ello es el cálculo del crecimiento de las células con cáncer o la predicción de fenómenos naturales como los climatológicos, esto es, huracanes y tormentas, o sismos y erupción de volcanes; cómo crecen las neuronas en un bebé, cómo se desarrolla el sistema circulatorio, el nervioso, la contaminación de acuíferos y de la atmósfera, el movimiento planetario, el comportamiento de los polos, entre otros muchos.

Durante el Cuarto Congreso Internacional y Segundo Congreso Nacional de Métodos Numéricos en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, que se llevarán a cabo del 17 al 19 de enero próximo, los asistentes abordarán el tema de cómo el modelado matemático ayuda a entender el caso de la contaminación de agua, tierra y aire por actividad industrial humana, el cálculo de diferentes tipos de estructuras con diversos grados de complejidad como aviones, barcos, submarinos, automóviles, edificios, puentes, túneles. Tiene aplicaciones en todas las áreas de la ingeniería mecánica, mecatrónica y nanotecnología.

En fin, al parecer las matemáticas son una puerta que se nos abre a un mundo insospechado.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados