Martes 21 Octubre de 2014
  COLONIAS DE LA CIUDAD
MORELIA
Vecinos de Real Hacienda La Trinidad se organizan
Acondicionan área de donación para consolidar proyecto recreativo
Miryam Talavera
Lunes 27 de Noviembre de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

Por mejorar las condiciones de la colonia Real Hacienda La Trinidad, vecinos organizados se reunieron para limpiar en esta ocasión un área de donación, en la cual pretenden consolidar un proyecto recreativo para el disfrute de niños, jóvenes y adultos, y así convivir en un ambiente familiar; asimismo, manifestaron por un lado, el agrado de contar con distintos medios de transporte público, sin embargo, de parte de algunos colonos hay molestia porque sobre la calle Benito Rocha y Pardiñas se establecen las bases de las rutas de combis azul, morada y verde y de un sitio de taxis a tan sólo una distancia de 200 metros.

Esta colonia es conocida como Real Hacienda La Trinidad, sin embargo, en acta notariada con fecha 16 de junio de 2000 está registrada con el nombre de Constitución de Apatzingán.

Desde hace un promedio de cinco años se habitaron las primeras casas en la tercera etapa de esta zona de la ciudad, dentro de la que los servicios públicos se pueden considerar de manera general como buenos, comentó Ricardo Rodríguez Cruz.

Sin embargo, la queja que expresan los vecinos es que hace un mes a otros habitantes se les preguntó si estaban de acuerdo en que se estableciera una base más de transporte público, siendo incluso recabadas firmas de autorización, otorgándose a los choferes de la Ruta Morada un permiso verbal.

Sorprendidos de la situación hace una semana los vecinos de la tercera etapa señalaron que esta base queda a una distancia muy corta de lo que son las de la Ruta Verde y Azul y de un sitio de taxis.

«Estamos conscientes y agradecidos de que existan diversas vías de transporte público para todas las personas que hacen uso de éste; la cuestión es la conglomeración de unidades que llegan a esta área de la colonia, el ruido y por los hidrocarburos que desprenden las combis se contamina más el ambiente», agregó Rodríguez Cruz.

Se calcula que en dicha etapa viven 800 familias, quienes tienen cerca escuelas, servicios de drenaje y agua potable, mercado ambulante los miércoles; en contraparte de contar con inseguridad, no disponer de una unidad de salud para atención de emergencias, además carecen de un espacio de convivencia, y al tener un área de donación de tres mil metros se ha diseñado un proyecto en coordinación con un biólogo para el aprovechamiento de los recursos del lugar, el cual pretende presentarse al alcalde de Morelia.

«Dentro del proyecto de la empresa Habicasa se contempló un área de donación hace cerca de seis años y medio, siendo ahora que como vecinos de la tercera etapa nos organizamos par concretar un área recreativa para toda la familia; encontrándose con la problemática de que en que el marco de ésta, sobre la calle Benito Rocha y Pardiñas, las rutas morada, azul y verde, así como un sitio de taxis han puesto su base en un espacio de 200 metros, lo que ha provocado inconformidad, ya que no tienen un permiso establecido e invaden el libre tránsito, tanto para los peatones en las banquetas y para los conductores», comentó Alfonso Escoto Santoyo.

«No se sabe lo que pueda suceder si continúan tan cerca las bases de las combis», enfatizó Delia Sánchez, ya que en fechas pasadas se originó un conflicto entre la Ruta Verde y Morada, lo cual genera un ambiente pesado. «Además no todas las lámparas del alumbrado público funcionan, sí se han reportado pero no se han arreglado, incluso un poste de luz creo que un borrachín lo movió.

«Ahora, como en esta área que se tiene libre nos reunimos para cortar la hierba que crece, pues creemos que se debe mantener limpia para que luzca bien la colonia».

Como principales problemáticas de la colonia está la inseguridad y el mal funcionamiento del alumbrado público, precisó María Guadalupe García, «en algunas ocasiones ya se han presentado robos al interior de las casas; además hay un grupo de jovencitos que realizan pintas, bajan los switch de las lámparas, incluso rayonean autos. Por eso en esta tercera etapa queremos que se establezca un centro que beneficie a niños, jóvenes y adultos para que puedan llevar a cabo actividades de su interés; hay una cancha de basquetbol pero está inconclusa, así ni quieren ir ahí a jugar».

«Seguridad es lo único que veo que hace falta», opinó Angélica María Cerda, ya que se han suscitado muchos robos tanto en autos como en casas, siendo éstos realizados a cualquier hora del día, ya no importa si es de mañana, tarde o noche.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados