Sábado 26 Julio de 2014
  Presenta libro
URUAPAN
«En general los movimientos sociales en México han sido derrotados»: Poniatowska
Grecia Ponce
Lunes 13 de Noviembre de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

«El movimiento ferrocarrilero sí abrió una nueva perspectiva para el país, aunque fue derrotado. En general los movimientos sociales en México han sido derrotados», así habló la periodista y escritora Elena Poniatowska, quien estuvo en la ciudad de Uruapan, durante el evento principal de aniversario de la Escuela Preparatoria Licenciado Lázaro Cárdenas para presentar su libro El tren pasa primero.

La obra refleja a un gremio en vías de extinción en nuestro país, México. Si el próximo gobierno no reacciona, no recapacita; no rescata a la gran gesta de los ferrocarrileros».

Poniatowska reporteó para conjuntar lo que es el relato de las vivencias de los ferrocarrileros a quienes ella conoció, y cuyo lenguaje y vidas retrató en la obra: «En general este libro está hecho con las voces de los ferrocarrileros y de sus mujeres, de sus novias, de sus amantes, de sus hijos.

«No sabía yo que en mi país hubiera tan grandes luchadores sociales, capaces de una entrega y un estoicismo, que hoy debería conmovernos a todos. Sin embargo, en México, los ferrocarrileros han sido olvidados. De Demetrio Vallejo se habla ya muy poco.

«Cuando le pregunté a un estudiante si sabía quién era Vallejo respondió como si se espantara una mosca ‘ay no, ni idea’.

«Hoy, el movimiento ferrocarrilero democrático de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, lucha contra las irregularidades de la venta de Ferrocarriles Nacionales desde hace doce años, en la que para variar nunca se tomó en cuenta a los trabajadores».

Dijo que «el movimiento ferrocarrilero sí abrió una nueva perspectiva para el país, aunque fue un movimiento derrotado. En general, los movimientos sociales en México han sido derrotados.

«En general, se ve que en México no quieren permitir que la izquierda gane, pero la vamos a hacer ganar con nuestra resistencia pacífica, con nuestra capacidad de protesta.

«En la actualidad sólo hay trenes de carga que complementan a los tráileres que, desde luego, no tienen la capacidad de tracción de los ferrocarriles. El abandono de Ferrocarriles Nacionales generó una enorme pérdida de empleos. Los antiguos ferrocarrileros viven en la pobreza. Algunos en los nichos -vagones de tren asentados en la tierra al lado de la vía».

Continuó diciendo que «por eso los compañeros Israel Tapia, Eleazar Pérez Loera y Bernabé Solano Mendoza, del movimiento democrático de ferrocarrileros decidieron en pleno 2005 crucificarse en la macroplaza de Monterrey. Si uno piensa que la Revolución Mexicana se hizo en tren ¿cómo es posible que los rieleros jubilados sufran cómo lo hacen?».

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados