Lunes 1 Septiembre de 2014
  Zitácuaro
Zitácuaro
Alarmante, la deforestación en la reserva de la monarca: UNAM
De acuerdo con un estudio, entre 2005 y 2006 , se perdieron más de 570 hectáreas de bosque
Ricardo Rojas Rodríguez
Lunes 13 de Noviembre de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

Un total de 576 hectáreas de bosque han sido dañadas en la zona de la reserva de la mariposa monarca entre 2005-2006, esta cifra supera con más del doble a la superficie talada en el periodo 2003-2004, revela un estudio realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al dar a conocer la información, el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca puntualizó que la pérdida del bosque en las áreas que se supone están protegidas «se ha incrementado de manera alarmante».

La organización indica que los datos de los investigadores de la UNAM apoyan las evaluaciones que ellos han hecho. Lamentaron que no se haya podido frenar la tala ilegal, a pesar de que los apoyos que el fondo canaliza, tanto a dependencias, como autoridades estatales y ejidatarios se han incrementado.

Explica el estudio que los datos de la pérdida de bosque son el resultado de la interpretación de fotografías aéreas de alta resolución tomadas en febrero de 2005 y marzo de 2006.

Los datos reflejan que la tendencia de la destrucción del bosque va a la alza. El primer periodo del que se tienen cifras es 2001-2002; los resultados arrojan que se perdieron 70.6 hectáreas arboladas, en Michoacán, la mayor pérdida.

Para el ciclo 2003-2004 la cifra aumentó a 239.5 hectáreas, ahora, en el periodo 2005-2006, la pérdida es 140 por ciento mayor, con 576.4 hectáreas.

La mayor destrucción se registra en Michoacán, donde la tala en el último ciclo ha sido de 534.2 hectáreas; en el Estado de México sólo se dañaron 37.1 hectáreas.

Más aún, dos comunidades del municipio de Zitácuaro concentran el 90 por ciento de la pérdida boscosa: Crescencio Morales, con 427.2 hectáreas y Nicolás Romero, con 95.1.

La primera de las poblaciones no está incluida en los apoyos del fondo, indica el estudio.

El documento -de ocho cuartillas en total-, lamenta en varias ocasiones que la tala ilegal se haya incrementado, a pesar del aumento en acciones de protección y que los apoyos económicos son mayores que en el pasado.

Pide presencia del Ejército

Al final, se hacen una serie de recomendaciones para que se frene la tala ilegal y la pérdida de bosque, que igual afecta la zona de amortiguamiento que el área núcleo donde hiberna la monarca.

Principalmente, se pide que se instalen retenes permanentes en la zona, con la presencia del Ejército Mexicano. Por otro lado, se sugiere inhabilitar los accesos a la reserva ecológica de la monarca.

Asimismo, se recomienda realizar inspecciones regulares a los aserraderos, a fin de verificar que no reciben madera de procedencia ilícita. Otra indicación es la de constituir comités de vigilancia comunitaria.

Por otro lado, se sugiere identificar a los promotores de la tala ilegal y a los compradores de madera; a ellos, se señala, se les deben aplicar las penas máximas que permita la ley.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


.
. (2006-11-13)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados