Sábado 25 Octubre de 2014
  MESETA
Ahuiran
Indígenas de Ahuiran veneran a San Mateo
La fiesta mayor de esta comunidad se caracteriza por la venta de artesanía de barro, eventos deportivos, juegos eléctricos, y en lo religioso, bautizos, confirmaciones, procesiones, misas y mañanitas
Ramón Ángeles Zalpa
Viernes 22 de Septiembre de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

Una de las fiestas mayores de este pueblo indígena es el día 21 de septiembre de cada año, porque lo dedican a su patrón, que en este caso es San Mateo Apóstol, quien desde la llegada de los españoles por estos lugares impusieron en la orden católica a este santo, que es el venerado por los indígenas del lugar y de la comarca.

Este día en toda la Meseta es conocido como el 21 de Ahuiran, esta fiesta mayor de esta comunidad indígena se caracteriza por la venta de artesanía de barro, comercio, eventos deportivos, juegos eléctricos, y en lo religioso, bautizos, confirmaciones, procesiones, misas, mañanitas, entre otras cosas.

¿Quién fue San Mateo?

San Mateo fue un apóstol (Mc 2, 14; Lc 5, 27) y evangelista, llamado también Leví, fue hijo de Alfeo. Recaudador de impuestos en Judea por cuenta de los romanos, estaba en Cafarnaúm cuando Jesús le invitó a seguirle. Sobre su vida no se sabe con certeza nada más. San Irineo señala que predicó en Palestina después de Pentecostés, y otros afirman que se dirigió a Etiopía, donde sufrió martirio. Se dice que en el siglo XI su cuerpo fue trasladado a Palermo. Es autor del Evangelio que lleva su nombre; dirigido especialmente a los judeocristianos, muestra a Jesús como el cumplimiento de las Sagradas Escrituras.

La fiesta católica

Ahuiran, comunidad indígena que corresponde al municipio de Paracho, es una más de las fiestas y costumbres en la Meseta Purépecha, la fiesta comienza desde días antes con rosarios en el templo en honor a San Mateo, santo venerado, por la creencia de que él es quien bendice todo en esta comunidad indígena, por así señalar en el campo sus producciones y los hogares, a las familias, asimismo desde un día antes se hace la quema de un castillo, que es la mayor distracción para chicos y grandes y en donde acompañan bandas de música de las mejores en la región, que son las que dan un mejor ambiente a esta fiesta costumbrista.

La gente, que es la que demuestra gran arraigo religioso por este santo tan querido entre los habitantes, trata de organizar esta fiesta lo mejor posible y para esto participan los grupos católicos, las autoridades civiles y comunales del lugar.

El arraigo

El día 21 de Ahuiran, la fiesta luce a toda dimensión católica, porque el día 20 el señor cura Joaquín Árciga Árciga, de la parroquia San Pedro, de Paracho, realizó 21 bautizos y 42 confirmaciones y uno de los actos más importantes para los lugareños es precisamente la procesión que sale a las principales calles del lugar, donde los feligreses acompañan a su santo patrono San Mateo y también con música, cohetes, cantos y alabanzas caminan alegres por su pueblo, cantando algunas alabanzas y rezos.

Las tradiciones y cultura

La venta de artesanías de barro hechas en la ribera del lago y Ocumicho es una característica del comercio en el lugar, así como el delicioso atole de caña, la miel de abeja y el sabroso pan de piojo. Las reatas para lazar animales es otra característica que los habitantes de la región no olvidan y visitan la comunidad para comprar cualquiera de los productos que aquí se promueven y también para gustar de una tradición más de júbilo de los pueblos indígenas enclavados en la Sierra.

Cherán

Preparan la fiesta a San Francisco de Asís

Desde la llegada de los colonizadores españoles a estas tierras de la Meseta Purépecha, fueron dejando en cada lugar un santo patrono y tal como lo relata el documento más antiguo que poseen los habitantes de Cherán, fue en el año de 1533 cuando les fue encomendado honrar a San Francisco de Asís. De esta fecha hasta la actualidad la tradición sigue vigente, expusieron las autoridades eclesiásticas.

El señor cura Raúl Ochoa Manzo comentó que desde el mes de julio se comienza con la preparación de la fiesta patronal de los cheranenses y que en este caso es San Francisco de Asís, al mismo al que la feligresía le conserva respeto, honor y confianza para aliviar sus penas y problemas.

Dentro de los eventos que se tienen pronosticados antes de dicha fiesta, que en su mayor esplendor es el día 4 de octubre, se encuentra según la información del sacerdote que se realiza un curso católico para los adolescentes y que en el mes de agosto se realizó un retiro de jóvenes y posterior se prepara un curso para padres y padrinos, para la realización de bautismos y confirmaciones.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados