Lunes 28 Julio de 2014
  Irimbo
Irimbo
La Unidad Básica de Rehabilitación, un proyecto del DIF
Moisés Ramírez
Viernes 8 de Septiembre de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

En la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en Irimbo se atiende a pacientes que han sufrido accidentes tales como fracturas, así como a niños con problemas congénitos como Síndrome de Down o con problemas de lenguaje y aprendizaje, así lo dio a conocer Salvador Alonso Sámano, encargado de la unidad médica y terapista de la misma.

Esta unidad cuenta con servicios de mecanoterapia, hidroterapia, termoterapia y electroterapia.

A partir de diciembre de 2005, esta clínica ha comenzado a dar servicio, aunque aún no se ha inaugurado oficialmente debido a pequeños problemas como la terminación de una rampa para personas que utilizan sillas de ruedas, la asistencia de pacientes con problemas que pueden ser atendidos en el lugar es amplia, tan es así que en el mes anterior se atendieron 45 pacientes.

Según palabras de Alonso Sámano, esta unidad nace de un proyecto planteado entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y el municipal, la construcción de la obra tuvo un costo total cercano a los 600 mil pesos, con la participación de dos empresas cerveceras quienes aportaron 300 mil pesos cada una.

Sobre los cobros a los pacientes, refiere Alonso Sámano que sólo se cobra la consulta del médico que es de 100 pesos, anteriormente se cobraban quince pesos por sesión, hoy gracias al apoyo de la administración municipal se ha dejado de cobrar, por otra parte el encargado de la clínica afirma que en este lugar se atiende a todos, independientemente de que esta clínica se encuentra en la cabecera municipal de Irimbo se proporciona atención también a pacientes de otros municipios.

El personal con que labora la UBR consta de un médico, un fisioterapeuta, una persona que presta su servicio y atiende a niños con problemas de lenguaje y una afanadora, anteriormente se contaba con un psicólogo, este solicitó un permiso para continuar con sus estudios, pero se busca llenar esta ausencia.

Al hacer un recorrido por las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación, constatamos cómo personas de diferentes edades son atendidas por los especialistas.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados