Jueves 17 Abril de 2014
 
Paga la SEE aumento salarial a maestros
Viridiana López
Sábado 15 de Julio de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

Ayer la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) pagó a través de un cheque extra nómina, el incremento salarial al que se comprometió el gobierno federal el pasado mes de mayo, cuando concluyó las negociaciones del pliego petitorio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó Manuel Anguiano Cabrera, secretario de educación en el estado, «se distribuyó a las oficinas regionales para que acudan a hacer el cobro, todos los trabajadores de la educación».



Datos del vocero de la fracción institucional de la Sección XVIII de SNTE, José Luis Chávez, la suma global entregada ayer a los trabajadores en el país asciende a más de 75 millones de pesos y contempla el incremento salarial, pero señaló que aún no saben como se aplicará el 2 por ciento a prestaciones, «no se sabe aún a que rubro».



Por su parte Anguiano Cabrera aclaró que el recurso que se destina para atender la negociación no estrangula el presupuesto de la SEE, «La mayoría de las peticiones de los sindicatos son coincidentes con los programas del gobierno».



En este sentido recordó que el programa de «Útiles escolares gratuitos» para niños, ya estaba presupuestado anteriormente, y los 80 millones de pesos que se destina para tal efecto no se entregan a los sindicatos, sino directamente a los infantes, lo mismo ocurre con uniformes escolares, becas y desayunos.



En entrevista con el funcionario, también comentó que se tienen dos millones de pesos para el Congreso Estatal de Educación, recurso que se tiene contemplado desde ejercicios fiscales anteriores, y que por diversas causas no se ha ejercido, sin embargo todo apunta a que para finales de este año se pueda llevar a cabo este evento, «ahora sí los vamos a gastar, pero será en lo necesario para el Congreso, en la organización, no es dinero que se entrega a los gremios sindicales».



Aunque reconoció que algunas demandas coincidentes con programas gubernamentales crecieron, de tal suerte que el gobierno estatal podría evitar hacer cosas en otras áreas, «para meterle más dinero a uniformes, pero finalmente es un beneficio para los niños».



Repercusiones del cambio de Gobierno Federal



Ante un cambio de administración federal, el responsable de la educación en el estado confió en que no haya afectaciones a los programas federales, pero informó que se hace una revisión a los mismos con el objeto de hacer propuestas de cuáles deben de continuar y cuáles no, pero eso se discutirá en la próxima reunión a la que llame el titular de la SEP, Reyes Tamez.



Hasta el momento el funcionario no dio mayores detalles de cuáles son los programas que podría proponer el gobierno de Michoacán, para que continúen desarrollándose bajo el mando del nuevo gobierno federal.



Avances de la RES en Michoacán



Sobre este tema, que ha generado controversia en el estado, Manuel Anguiano, informó que debido a que aún no hay certeza de si se podría aplicar o no la Reforma de Educación Secundaria (RES) en la entidad, no se han distribuido los libros de texto para el primer grado, únicamente para segundo y tercero.



Sin embargo comentó que ya hubo, que ya se dio una reunión entre las autoridades de la SEP y el grupo democrático del magisterio michoacano, «fue una reunión que pensé iba a ser más difícil, pero fue una reunión tranquila, quedaron de retomarla para ver si los convencemos o los convencen de la reforma o ver si hay dificultades para que aquí se llegue a poner en práctica».



En caso de que los maestros rechacen la aplicación del a RES en Michoacán, el funcionario comentó que «tendríamos que utilizar los libros anteriores, del año pasado», lo cual no violenta el decreto federal, ya que son los maestros quienes finalmente están en las aulas enseñando.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados