Miércoles 23 Julio de 2014
  Gobierno estatal
MORELIA
Inicia promoción del pago de impuestos de Repecos
Angelina Arredondo Elizalde
Martes 11 de Julio de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

El gobierno del estado inició la promoción del pago de impuestos de quienes tributan bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos); la proyección es recaudar 100 millones de pesos a través de los 280 mil Repecos, la meta es ambiciosa, pues se calcula que el año pasado este segmento de contribuyentes aportó sólo 20 millones de pesos.

Durante una gira de trabajo, Humberto Suárez López, tesorero general del estado, Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico y Ricardo Rubí Bustamante, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, informaron a los sectores productivos de La Piedad y de Zamora que no es un acto de terrorismo fiscal, sino una estrategia de promoción y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

Humberto Suárez explicó que «con esta medida se pretende romper el círculo vicioso de la no recaudación, que produce a su vez escasez de financiamiento y apoyos institucionales a este segmento, que en términos reales representa el 99 por ciento del sector productivo en el estado, y del cual se calcula hay una evasión fiscal por el orden del 70 por ciento».

Detalló que actualmente existen en el padrón 280 mil Repecos, quienes el año pasado aportaron 20 millones de pesos, sin embargo, se pretende un incremento en el padrón entre 70 mil y 100 mil Repecos, pues también se incluye a los tianguistas.

Por otra parte -destacó-, «al ser una estrategia conjunta con los municipios se pretende destinar el 50 por ciento de esta recaudación al fomento de obra pública municipal».

Cabe recordar que el 1 de julio el Estado asumió la potestad para recaudar lo correspondiente al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), para lo cual se asumió el compromiso de llevar a cabo esta medida junto con una estrategia estatal de promoción y fomento al desarrollo de las Mipymes.

Durante la reunión con sectores productivos, se dijo que el pago será mediante una cuota fija y que esta disposición no constituye una persecución fiscal, por el contrario, «es una simplificación administrativa para los Repecos, que son aquellos contribuyentes cuyos ingresos anuales no rebasen los dos millones de pesos».

Sin embargo, a decir del presidente del Colegio de Contadores de La Piedad, Sergio Armando García Jiménez, hay confusiones en la tabulación de la cuota única, especialmente en la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el de Valor Agregado (IVA), mismos que representarían un incremento sustancial para los contribuyentes.

En el mismo sentido se expresó Sergio Arturo Morales Medina, síndico del Contribuyente del Consejo Coordinador Empresarial de La Piedad, quien sostuvo que «los Repecos podrían ser causantes de IVA e ISR sin que legalmente se establezca».

Apoyos institucionales que se ofrecen

Por su parte, Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer que se han registrado avances importantes en apoyo de proyectos productivos aun cuando la recaudación de los Repecos históricamente ha sido mínima.

Explicó que Michoacán se ubica entre los tres estados con mayor gestión y colocación de recursos para los Mipymes, con más de 350 millones de pesos para aplicar en el presente año en los diversos programas de financiamiento, capacitación y promoción.

Vargas Arreola destacó que en la presente administración se han invertido más de 400 millones de pesos en distintos proyectos productivos del estado, pero la prioridad se ubica en la importancia que tiene la presencia de las Mipymes, pues representan 99 por ciento de las empresas establecidas y por lo tanto son la mayor generadora de empleos.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados