Viernes 24 Octubre de 2014
  El tema del día
MORELIA
Llaman a proteger las 161 especies de mamíferos silvestres del estado
Arturo Núñez Garduño, biólogo nicolaita, presentó libro sobre este tipo de fauna
Viridiana López
Miércoles 28 de Junio de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

Con un llamado a la conciencia, empezando por las autoridades correspondientes en el estado y el país, sobre el cuidado de la biodiversidad y en concreto el respeto hacia los mamíferos, se presentó ayer el libro, único en su tipo en el estado, Los mamíferos silvestres de Michoacán, del biólogo nicolaita Arturo Núñez Garduño.

El libro, que describe puntualmente un listado de 161 especies que habitan en la entidad, se convierte automáticamente en un legado para todos aquellos interesados en la fauna de Michoacán, ya que en él se puede encontrar no sólo el nombre y características de las especies, sino sus hábitos, patrones de conducta y hasta la diversidad de nombres que reciben según la región en donde se encuentren.

Al abordarlo sobre el contenido de la obra, Núñez Garduño puntualizó en las especies en peligro de extinción, destacando dos: una tusa que habita en la Meseta Purépecha, que además es endémica, misma que descarta se haya extinguido; la otra especie es el jaguar que habita en la zona de Coalcomán, un animal que por tiempo considerable el autor del libro creyó extinto, sin embargo comentó que recientemente tuvo conocimiento de la caza de estos animales, situación que lamentó, dado que de existir una manada ha de ser pequeña y habitar en un reducido espacio, pero lo peor no queda ahí, porque la caza del jaguar obedece a intereses personales y presuntuosos.

Y es que el especialista en mamíferos destacó que las leyes de protección a la biodiversidad son buenas, pero lamentablemente quienes las regulan tampoco tienen respeto por los animales, «hay que hacer respetar esas leyes, que cumplan con su cometido», de ahí que criticó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), «ese es uno de los problemas, desgraciadamente».

Bajo este mismo tenor, durante los comentarios del público presente, se destacó que justo ayer llegó a la ciudad de Morelia un par de pumas, que fueron comercializados y que hoy habitan en esta capital, previamente mercadeados como animales exóticos.

Y es que en general las especies exóticas son las más propensas a la extinción, más aún a través de la cacería, porque se buscan las pieles como trofeo.

Ante esta situación, Núñez Garduño urgió a las autoridades correspondientes desempeñen su papel y protejan la biodiversidad de la entidad y el país.

Especies endémicas de Michoacán

Tal y como ocurre con el pez blanco en el Lago de Pátzcuaro, en el estado existen otras cuatro especies endémicas que se ubican igualmente en cuatro regiones distintas de la entidad, entre ellas la tusa de la región Purépecha que ya se mencionó, para la cual, explicó el también académico, se ha llegado a contratar gente de otras naciones para capturar al animal, «no está registrada para bosques de pino».

Precisamente por los problemas ambientales que se están generando en la meseta, a raíz de la tala inmoderada de bosques, esta especie debe ser protegida, a fin de que no se extinga.

El resto de las especies endémicas de mamíferos se ubican por el rumbo de La Mira, en la costa, Tancítaro y Aguililla, y Dos Aguas.

Diversidad, biología e importancia de los mamíferos

Para presentar y comentar el libro de Núñez Garduño, el investigador pidió el apoyo a Edmundo López Barbosa, biólogo de la Universidad Michoacana, especializado en entomología (estudio de los insectos), quien primero que nada reconoció la labor de su colega por los 25 años que ha dedicado al estudio de los mamíferos del estado y que finalmente se ha logrado sistematizar en una publicación de más de 400 cuartillas que describen la variedad y ubicación de las 161 especies mamíferas.

López Barbosa comentó que en este documento se puede conocer hasta la alimentación de los animales, al tiempo de dar elementos suficientes para saber quiénes son los depredadores del estado, es decir, quién se come a quién, información que ha sido valiosa para abatir problemas concretos y puntualizar la repercusión que tienen sobre los recursos naturales, incluyendo la salud.

Los panelistas dejan ver en el último capítulo de la publicación, que es posible que existan más de 161 especies, pero lo que sería lamentable es que actualmente haya menos de las enlistadas por el investigador.

A manera de introducción, a fin de invitar a conocer este documento, se informa que en Michoacán cuenta con un área de 58 mil 837 kilómetros cuadrados, ubicándolo además entre los más ricos en cuanto a biodiversidad de la nación.

Debido a su diversidad en mamíferos silvestres, así como al papel ecológico, económico y evolutivo es necesario conocer detalladamente las especies, además de trazar líneas de acción para su protección y así contribuir al mantenimiento del equilibrio ecológico en los ecosistemas, del cual mucho depende el bienestar humano.

La obra contiene además una recopilación integral de información que abarca descripción, distribución geográfica, localidades de registro, hábitos alimenticios, reproducción, comportamiento y estatus de las poblaciones de las especies que se presentan en el estado y que puede ser usada por estudiantes de todos los niveles y profesiones.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados