Sábado 30 Agosto de 2014
  SEGUNDO CONGRESO DE LA ERA TECNOLÓGICA
MORELIA
La robótica en la innovación
Aned Ayala
Martes 4 de Abril de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

La generación de proyectos tecnológicos en materia robótica, fue uno de los temas más aplaudidos por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el Segundo Congreso de la Era Tecnológica.

La innovación de las herramientas científicas para desarrollar lógica programable en la utilización de circuitos integrados de aplicación específica ASIC, tarjetas receptoras de radiofrecuencia e infrarrojos, son los elementos que en base a microprocesadores caracterizan el control a distancia para la comunicación de los aparatos robóticos.

En la conferencia ofrecida por David González Maxines, director de la empresa Robotic´s 3D, se presentaron una serie de proyectos tecnológicos, que han tenido reconocimiento de competencia en el extranjero. Tal es el caso del robot manipulador de fármacos, ganador de competencia internacional en Brasil por alumnos del Tecnológico Campus Estado de México, se trata de un robot que comunica una orden a otro androide y éste comienza la búsqueda, lo obtiene y lo lleva al robot inicial, quien lo entrega a la persona que lo solicitó.

Mano de obra barata, condena para un país sin tecnología: David González

La tecnología es la parte vital de un país, sin ella se convierte en una nación de tercer mundo, maquilador, y donde a su gente la utilizan como mano de obra barata, señaló David González Maxines, director general de Robotic´s 3D Animación, Control y Entretenimiento.

La situación mercadológica de la República Mexicana, es ser importador de tecnología porque «compra todo, desde zapatos hasta computadoras, es un país de servicios, es decir se compra la tecnología y luego la instalamos en empresas y damos los servicios, tal es el caso de la telefonía en México», dijo Maxines en entrevista con Cambio de Michoacán.

«Productos mexicanos de importación casi no hay y los que hace como la artesanía, son cosas que en un momento dado servirían si hubiera un camino apropiado para poder exportarlo al mundo, pero la gente mexicana no tiene dinero para hacerlo y tampoco sueños para poder trascender, se da la idea de ser conformistas, no se ve la necesidad», dijo González Maxines en entrevista con Cambio de Michoacán.

La inversión por parte de las empresas privadas y del gobierno federal y estatal no es suficiente para crear, producir y exportar producto, «se tiene un atraso inimaginable en recursos para la tecnología, por ejemplo en electrónica, todos los países ya hablan de fabricar nanotecnología y en México apenas los primeros chips. Los extranjeros se han equipado año tras año hasta tener una infraestructura increíble de desarrollo tecnológico, México no lo ha hecho y si quisiera hacerlo, ya llevaría un retraso científico para poder perfilarse hacia un futuro mejor». Sin embargo, «el gobierno es el que no hace su tarea porque ellos deciden en donde invertir, ya que los recursos destinados a la UNAM que genera más del 55% de investigación, lo reducen al Politécnico y a las escuelas públicas», señaló G. Maxines.

La preocupación de poder modificar tal situación en materia de avance tecnológico para el desarrollo del país es que «el emprendedor requiere capital y conocimiento, si no cambiamos dentro de poco ese potencial se va a acabar en la juventud mexicana y siempre estaremos como una nación tercer mundista».

En ese sentido, las limitaciones se ven enfocadas en que la gente que tiene dinero para poder desarrollar ideas son únicamente empresarios. «Los que tienen dinero prefieren irse a lo seguro, y no está mal porque esa gente es la que mueve la economía mundial, ellos dicen, ‘prefiero diseñar en el extranjero que en el país porque el mexicano es incumplido y flojo’, aunque dicen que somos muy creativos, se trata de una creatividad que no te permite evolucionar».

«Lo que se tiene que hacer al respecto es que los mexicanos estudien mucho y que desarrollen nuevos conceptos, nuevas técnicas y que se presentaran en foros de investigación. Hay empresarios que dicen que tu idea es excelente e invierten en el proyecto, pero como no estudiamos a esos niveles no se puede desarrollar esa tecnología».

Finalmente González Maxines expresó que «México es un país que ya no cree en nadie, es corrupto, la tecnología tendría que ser una salida a nuestro futuro, no hay tecnología que nos pueda sacar adelante. Para poder desarrollar lo científico no se necesita tener muchos conocimientos sino tener interés».

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados