Lunes 22 Diciembre de 2014
  IV Foro Mundial del Agua
MORELIA
Contaminado, 95% del agua que llega a los hogares michoacanos
Nuestros recursos naturales, al borde de la crisis: Guillermo Vargas
América Juárez Navarro
Martes 14 de Marzo de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

En Michoacán, una entidad privilegiada en mantos acuíferos y con 17 de 20 plantas tratadoras operando a su máxima capacidad, 95 por ciento del agua que llega a los campos y a los hogares michoacanos está contaminada con desechos fecales, materias orgánicas y detergentes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Al respecto el ultimátum del especialista Guillermo Vargas Uribe fue claro: «La falta de conciencia tiene al borde de la crisis a nuestros recursos naturales».

El especialista ambiental fue más allá, al revelar el grave riesgo que implica la falta de políticas públicas adecuadas, que se reflejan en lo operativo de manera drástica, por citar un ejemplo denunció que sólo 22 por ciento de las aguas residuales son tratadas.

Hasta la fecha no hay políticas adecuadas que instituyan el pago de servicios ambientales, por lo que la población no se ve obligada al cuidado de los recursos naturales, lo que acentúa aún el nivel de contaminación que registran de origen las cuencas y vasos freáticos.

Esta situación que origina –refirió- no sólo daña a los cuerpos de agua en donde se descarga el líquido contaminado, sino además desencadena enfermedades como el dengue, cólera y diarreas, aunado a este riesgo se suma que son utilizadas para el riego de cultivos, siendo una fuente más de enfermedades.

Y aunque detalló que la ley establece el tratamiento de las aguas antes de ser vertidas a los ríos o ser utilizadas para riego agrícola, en la realidad aún dista mucho de que estas reglas sean aplicadas adecuadamente.

Plantas tratadoras

La Comisión Nacional de Agua en Michoacán señala que se han construido 20 plantas de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad de procesar mil 735 litros por segundo, sin embargo, solamente se tratan 785 litros por segundo, debido a que no todas las plantas marchan por lo incosteable que resulta su operación.

Disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas

Michoacán enfrenta carencias en la disposición de aguas superficiales, datos de la CNA señalan que en la región de Lerma-Santiago la condición es deficitaria, registrando fuertes desequilibrios debido a que las demandas exceden por mucho la oferta natural del recurso.

Igual panorama es para la región Balsas derivado de los volúmenes comprometidos para generación de energía eléctrica, mientras que las regiones de Coahuayana y Costa de Michoacán tienen condiciones de disponibilidad y abundancia para realizar nuevos aprovechamientos.

A la vez, en aguas subterráneas se tienen identificados 21 acuíferos; nueve en la región Lerma, nueve en la del Balsas, dos la Costa y uno en Coahuayana, de los cuales: siete ubicados en la cuenca del Lerma, se encuentran en condición de sobreexplotados. Uno en condición de equilibrio y los trece restantes subexplotados.

Usos del agua

En el estado la distribución del agua no es uniforme, mientras en algunas regiones como la zona de Tierra Caliente se padece de escasez, en otras regiones como en la Costa el agua es abundante. El agua es utilizada para desarrollar una serie de actividades que la sociedad humana realiza cotidianamente.

El uso urbano en nuestro estado consume 6.3 por ciento del agua dulce disponible, la que se utiliza en el lavado de trastes, ropa, limpieza de la casa, desalojo de excretas, etcétera, así como uso en hospitales, oficinas, escuelas y otros servicios, contaminando principalmente con materia orgánica de alimentos y excretas, grasas y aceites, detergentes y microorganismos potencialmente patógenos.

La agricultura utiliza 87.0 por ciento del agua dulce disponible en el estado, es el mayor consumidor y la contamina con pesticidas y fertilizantes (productos agroquímicos), los que de manera general son mal aplicados y finalmente son arrastrados por el agua desde los cultivos a los drenes.

A su vez la industria consume el 5.6 por ciento de agua dulce disponible, para sus diferentes procesos, como la azucarera, papelera, petroquímica, metal mecánica y embutidos, por mencionar las más contaminantes.

El sector pecuario utiliza el 1.1 por ciento del agua dulce disponible, destinándola principalmente para el consumo de los propios animales, pero también es utilizada para lavar corrales y equipos, arrastrando consigo una gran carga de materia orgánica, la que provoca serios trastornos en los cuerpos receptores como ríos, presas, lagos, etcétera.

Zonas de veda y de reserva

Debido a la reiterada sobreexplotación del recurso del agua, la CNA prohibió la extracción de aguas superficiales a los ríos: Balsas, Tacámbaro, Cupatitzio, Duero, Río Grande Morelia, Tepalcatepec, Tarecuato, Lerma, Taximaroa-Tuxpan.

Mientras que en aguas subterráneas se tiene a todo el estado vedado, es decir no se permite la perforación de un pozo más para extraer el líquido, y en reserva de aguas superficiales al Río Balsas, Cupatitzio, Cutzamala.

Un panorama negro

De continuar en el mal uso del agua en el mundo, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para el año 2050 se espera el peor de los escenarios, un total de siete mil millones de personas sufrirán de escasez de agua en 60 países y en el mejor de los casos, estas cifras se reducirán a dos mil millones en 48 países.

Foro Mundial del Agua

Ante este panorama este mes se efectuará en México el IV Foro Mundial del Agua, en donde un evento de promoción de la causa del agua en el mundo, en particular para alertar y dar mayor atención a todos aquellos que no tienen acceso al agua potable, que representan más de mil millones de personas sobre los seis mil 500 millones que habitamos el planeta.

Por causas ligadas al agua y su calidad, mueren ocho millones de personas cada año, de los cuales el 50 por ciento son niñas, y la morbilidad alcanza a más de mil millones de seres humanos. Sólo la cifra de muertes por tabaco iguala a las del agua. A pesar de que la oferta en agua dulce se mantiene finita y rígida, la demanda continúa aumentando en proporción incluso más que el crecimiento económico y la demografía.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados