Viernes 31 Octubre de 2014
  UMSNH
MORELIA
Estudiantes de bachillerato exponen proyectos científicos y tecnológicos
Destaca investigación sobre causas de deserción estudiantil
Viridiana López
Viernes 24 de Febrero de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

Con 32 proyectos científicos y tecnológicos, elaborados por cerca de 200 alumnos del nivel medio superior, se llevó a cabo el Segundo Programa Universitario de Proyectos Científicos y Tecnológicos del Nivel Medio Superior, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El evento que se realizó en el Colegio de San Nicolás, bajo marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional para la Educación Media Superior (PIFIEMS 1.0), tiene como objeto propiciar el acercamiento de estudiantes del bachillerato con la investigación científica, el cual desde hace dos años ha venido trabajando con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública con recursos del PIFIEMS, con un monto de ocho millones 300 mil pesos.

Bajo este proyecto, Kimberly Jiménez, Florencia Yucsdivia González y Rogelio Charco, estudiantes de la preparatoria Melchor Ocampo del sexto semestre, realizaron una investigación sobre las causas de la deserción escolar en el nivel bachillerato de la Universidad Michoacana, quienes al ver como poco a poco sus compañeros abandonaban la escuela se interesaron en llevar a cabo esta investigación, «necesitábamos saber a fondo qué era lo que pasaba con ellos».

De los resultados obtenidos de la investigación sobre deserción escolar, se encuentra que 44 por ciento dejó la escuela por reprobación, en segundo lugar con 29 por ciento por recursos económicos (tenían que trabajar), 20 por ciento por razones personales y siete por ciento por problemas familiares (falta de apoyo moral de los padres y la desintegración familiar).

Como estos jóvenes, un grupo de cinco integrantes de la Preparatoria 3, desarrollaron un bastón para invidentes, el cual funciona a través de censores que producen ruido cuando el invidente se encuentra ante un obstáculo.

Al evento en donde los entusiastas alumnos hicieron gala de sus habilidades, asistió Jaime Hernández Díaz, rector de la Universidad Michoacana, quien hizo un recorrido por los stands acompañado por los jueces, quienes determinarán cuál de estos proyectos pasará a una etapa nacional y de ser posible a otra internacional.

Previo al recorrido, Hernández Díaz dirigió unas palabras a los presentes a fin de recordarles que el programa de PIFIEMS surgió a petición de algunas universidades públicas del país, ya que el apoyo que se recibe de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP es nulo para los bachilleratos de las universidades públicas, pero a pesar de ello las 32 entidades aún siguen ofreciendo el servicio a este sector, porque los bachilleratos son parte integral de las universidades.

Por tanto dijo Jaime Hernández, «un reto de la UMSNH es consolidar los cuerpos académicos, una vez que existe déficit en el gasto operativo de los bachilleratos, a fin de poder obtener recursos adicionales de la Subsecretaría hacia la máxima casa de estudios, ya que el dinero que proviene de PIFIEMS sólo se enfoca al acercamiento científico y tecnológico de los estudiantes». Ante este panorama, el rector expresó que no renunciará a la gestión de recursos para los bachilleratos, pues en México la historia de estos se liga a las universidades públicas, «y por ello debemos seguir defendiéndola».

Una vez expresadas estas palabras, el académico procedió a hacer la entrega de tres computadoras portátiles, cuatro cajas de libros, cuatro microscopios electrónicos y dos computadoras de escritorio, para cada una de las siete preparatorias de la universidad.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados