Viernes 25 Abril de 2014
  TRADICIONES
Tzintzuntzan
Fiesta al Señor del Rescate en Tzintzuntzan
La antigua capital del reino purépecha, primera comunidad de la evangelización del occidente de México y primera sede del Obispado de Michoacán, se llenará de alegría
Ramón Ángeles Zalpa
Sábado 18 de Febrero de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

La antigua capital del reino purépecha, primera comunidad de la evangelización del occidente de México y primera sede del Obispado de Michoacán se llenará de alegría al celebrar un año más de su fiesta tradicional en honor al Señor de Rescate, que es la imagen de Jesucristo, que durante siglos los indígenas la han venerado.

El día 21 de febrero es la fiesta mayor que los católicos realizan y que desde siglos han sabido conservar esta fiesta religiosa que comienza desde la realización de un novenario antes de la fiesta y solemnes misas por las tardes, así como procesiones por las diferentes calles principales del lugar.

Este domingo 19 de febrero en la comunidad se realizará un concurso artesanal municipal, con el propósito de reconocer a los talentos artísticos de este comunidad indígena y también por la mañana se celebrará lo que conocen como la misa del arreglo floral que será presidida por el señor vicario episcopal don Gil Arturo Camacho Gómez y también los habitantes gozarán de una competencia y recorrido ciclista por las principales calles.

Esta tradición, que lleva más de trescientos años según cuentan los vecinos, el día 20 de febrero todo inicia con una alborada y la recepción de la obra que son cohetes, entrada solemne de las coronitas, ofrendas, bandas de música, danzas peregrinaciones provenientes de la comarca y de los propios lugareños.

El día más importante para los indígenas de Tzintzuntzan es el 21 de febrero y desde temprana hora todos salen a su templo parroquial a acompañar la solemne alborada y a las bandas de música que alegran con música apropiada este evento tradicional y a las 5:00 de la mañana se empieza con un repique de campanas que son la anunciación de la fiesta mayor. Después los católicos acompañan la misa de alborada, a las 11:00 de la mañana se llevarán a cabo confirmaciones y después la solemne misa que será presidida por monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia.

Por la tarde este importante día, se realizará la misa vespertina y la quema de dos castillos donados por comuneros de Tarerio y Salvador Rendón, así como la quema de toritos y bombas que tuvo a bien donar Heriberto Estrada.

El comunero Heriberto Estrada, invitó a todas las comunidades vecinas a acompañar a esta fiesta tradicional y recordó que desde hace más de 400 años los indígenas de Tzintzuntzan siempre se han distinguido por ser hospitalarios y atender a todos los visitantes, «porque se siente a gusto cuando la gente nos acompaña a festejar a nuestro Señor del Rescate, que en las buenas y en las malas ha caminado con nosotros».

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados