Martes 21 Octubre de 2014
  Investigador
MORELIA
Privatizada, 15 por ciento de la generación de electricidad
Horacio Tovar impartió en el Cidem la cátedra “Perspectivas del desarrollo del sector eléctrico”
Cambio de Michoacán
Viernes 3 de Febrero de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

Poco a poco el sector eléctrico del país se ha ido privatizando, pues tal es así, que actualmente el quince por ciento de la generación de la electricidad ya está privatizada, sin embargo, a pesar de esta tendencia es necesario cuidar el suministro de la energía eléctrica a todo el país y a precios que se consideren justos.

Así lo señaló Horacio Tovar, al impartir la cátedra Perspectivas del desarrollo del sector eléctrico, en el marco del ciclo de conferencias 2006, XXVII emisión, del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM).

Hasta el momento hay 99 por ciento de cobertura en electrificación de la población, lo que ubica a México en uno de los países más electrificados del mundo.

Sin embargo, ante la tendencia de la privatización de la energía, la perspectiva del país en este sentido es analizar las catorce propuestas que ya están en análisis.

«Hay mucha opinión sobre esto, pero poco a poco el sector eléctrico se va privatizando aunque no pudiera ser lo más adecuado para el país. Pero independientemente de lo que ocurra, lo que se tiene que cuidar es el suministro de la energía eléctrica a todo el país y a precios que se consideren justos», dijo.

Agregó que algunos estudios se tendrían que hacer para ver hasta qué punto, técnica y económicamente, es conveniente la privatización de la electricidad para el país. «Sí hay esta tendencia, debe haber algún porcentaje máximo permitible».

Pero abundó Horacio Tovar, lo que se ha hecho hasta la fecha no está mal pues tenemos un 99 por ciento de cobertura en electrificación de la población y actualmente la capacidad instalada permite satisfacer toda la demanda. Los criterios de calidad en México obedecen mucho a estándares internacionales. En una buena medida todos los indicadores se cumplen por el sector eléctrico nacional.

Sobre las propuestas de reforma al sector, consideró que es necesario hacer un análisis serio de estas propuestas para ver que los beneficios sean realmente para todo el país, no solamente para un sector reducido de la población.

«México es uno de los países más electrificados del mundo. El asunto de la electricidad es un asunto de muchos millones de dólares, hay muchos intereses, lo cual es un factor para que muchas de las reformas no se concreten», apuntó.

Pero el problema es ver la mejor forma de que toda la población acceda al servicio de la electricidad y a precios justos y razonables.

Sobre el uno por ciento restante que no cuenta con energía, dijo que son comunidades aisladas, con pocos habitantes, pero se están haciendo los esfuerzos por electrificar al cien por ciento del país.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados