Jueves 31 Julio de 2014
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MORELIA
Pocos, los maestros preparados para atender a niños migrantes
Tres, los asesores que atienden a 200 alumnos durante su estancia en la entidad
Viridiana López
Lunes 23 de Enero de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

Sólo tres asesores de educación migrante en Michoacán (Programa de Asesores Binacionales -PAB-) atienden a cerca de 200 alumnos de las regiones de La Piedad, Zamora y Sahuayo-Jiquilpan, durante su estancia en la entidad, con el propósito de asegurar la atención educativa de los niños que cursan sus estudios en México y Estados Unidos.

Lo anterior dentro de un programa piloto que Michoacán ha desarrollado derivado del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), el cual se aplica en 28 estados de la República Mexicana.

Pero sólo Michoacán cuenta con asesores binacionales que tienen como finalidad asesorar a los niños que viajan constantemente entre ambas naciones, principalmente durante el invierno.

Para desarrollar este proyecto, Michoacán y la Región 2 de California signaron un convenio de atención a los infantes a través de la asesoría que sirve para regularizar a los educandos.

Los asesores binacionales son contratados por un año en Estados Unidos, quienes mediante paquetes escolares ayudan a los niños a continuar sus estudios, «previamente se hizo el contacto con la familia, ‘Llévate tu paquete escolar’, llegaron a Michoacán, nosotros hacemos el contacto y ya con el paquete el asesor lo va acompañando para que termine su paquete escolar», explicó Morán García.

Asimismo es importante comentar que los asesores visitan las comunidades en donde se tiene identificado al mayor número de niños en esta situación, ahí se concentra el máximo posible de alumnos y padres.

Las regiones del estado donde se brinda este servicio son La Piedad, Zamora y Sahuayo-Jiquilpan, lugares a donde llegan niños de otras comunidades y localidades cercanas a regularizarse.

El programa que cuenta con escaso personal no representa altos costos económicos para el estado, aseguró Laura Bibiana Morán García, coordinadora del Probem Michoacán, quien informó que únicamente se paga la plaza de los tres docentes, pero es el estado de California quien brinda apoyo económico y el pago de viáticos.

Michoacán únicamente se encarga de organizar y pagar a los asesores binacionales, y reconoció que «no es equivalente, es mucho el trabajo que hacen (…), para nada es compensatorio con todo lo que trabajan».

Ya que estos profesores no sólo se trasladan a las tres regiones de Michoacán, sino que además van a Estados Unidos a capacitarse.

Probem

Dentro del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) participan 28 estados de la República Mexicana y 50 entidades de la Unión Americana, entre quienes se establecen acuerdos para que los maestros impartan durante el verano clases a los niños mexicanos para regularizarlos, una vez que por su situación migratoria van y vienen de Michoacán y Estados Unidos.

Y es que datos del Probem, «For an education without frontiers», indican que en Estados Unidos habitan 23.5 millones de personas de origen mexicano, las cuales tienen el porcentaje de graduados de preparatoria más bajo de todos los grupos hispanos (46.7 por ciento), y un índice de tan sólo 4.4 por ciento de graduados de la universidad, así como una serie de problemas administrativos y pedagógicos al incorporarse a los sistemas educativos de ambos países.

De ahí la necesidad de establecer programas y mecanismos que contribuyan a revertir esta situación, por lo que desde 1995 surge el Probem, a iniciativa de la Secretaría de Educación Pública y la de Relaciones Exteriores, instituciones que buscan que los estados mexicanos que presentan mayor migración participen en el programa, bajo el principio de que es necesario tomar en cuenta las referencias culturales de ambas naciones y establecer mecanismos acordes a las necesidades.

Pero fue hasta 1999 cuando 28 estados de la República se reunieron para elaborar el estatuto que regula las acciones a realizar en México.

En entrevista con Laura Bibiana Morán García, coordinadora en Michoacán del Probem, destacó que fue en 1996 cuando se logró un acuerdo con la región dos de California, Estados Unidos, mediante un memorando para operar entre ambas entidades el Probem.

Desde entonces Michoacán participa en un intercambio de docentes entre ambas naciones, quienes pueden tener estancias desde un mes hasta un año fuera de su país, impartiendo clase a los hijos de migrantes.

Para ello los docentes interesados deben participar en una convocatoria realizada por las autoridades educativas, ante quienes deben demostrar un alto porcentaje de conocimiento del idioma inglés, entre otras cualidades pedagógicas.

Este año dicha convocatoria cerró el pasado 16 de enero, recibiendo cerca de 50 solicitudes de participación.

Al respecto la titular del Probem Michoacán destacó que la experiencia de los docentes en este programa contribuye a la búsqueda de mejores herramientas pedagógicas una vez que retornan a México para continuar su labor académica, sin embargo lamentó que aún son pocos los profesores en la entidad que se encuentran preparados para participar en este tipo de programas, sobre todo aquellos de la zona costera del estado, lugar de donde casi no se tiene eco ante la convocatoria.

La funcionaria abundó que este año los estados de la Unión Americana donde se brindarán los servicios educativos son California, Oregon, Idaho y Washington, durante lo meses de junio, julio y agosto, durante los cuales los maestros realizarán actividades de colaboración educativa por periodos que van desde dos, tres y hasta ocho semanas.

El intercambio que se llevará a cabo en unos meses es el décimo tercero, en el que Bibiana Morán espera brindar servicio educativo a tres mil estudiantes, 150 maestros y 250 padres de familia, a quienes también se les atiende en aspecto académicos, culturales, sociales y de salud.

Expresó además que en el 2005 se atendió a dos mil 125 alumnos y 550 padres de familia. Y actualmente hay de 80 maestros michoacanos que prestan servicios en los estados de California, principalmente, Idaho y Washington.

Asimismo cabe mencionar que una vez que cerró la convocatoria las autoridades educativas de Michoacán harán una selección, y después de esto, en el mes de mayo tendrán un curso de capacitación para planear los métodos pedagógicos adecuados para regularizar a los estudiantes de origen mexicano.

Problemas educativos

De las evaluaciones que hacen los colaboradores de ambos programas se coincide que las asignaturas con mayor dificultad para los alumnos son las Matemáticas, las ciencias (que abarcan Sociales y Naturales ) y lenguaje. Estos problemas presentan una constante desde preescolar hasta la high school.

Asimismo, Morán García destacó que para los hijos de migrantes mexicanos cuesta trabajo asimilar las materias cuando docentes de distinto origen imparten la clase, notando que una vez que un profesor mexicano enseña a estos niños las materias, el avance es evidente. Las causas para esta situación obedecen a la cultura arraigada de cada pueblo.

Derivado de esta situación en los próximos días arribará a Michoacán un grupo de profesores norteamericanos, que conocerá la realidad social de sus educandos en el estado, de tal forma que puedan planear junto con las autoridades educativas del estado nuevos planes y programas que coadyuven al proceso de aprendizaje de los menores.

Seguimiento de programa

Lamentablemente los responsables de los programas no cuentan con un seguimiento de los docentes que regresan a México tras las jornadas académicas impartidas en Estados Unidos, ya que la dependencia cuenta con poco personal, así como poco recurso.

Simplemente para operar ambos programas este año la oficina recibirá 263 mil pesos, por lo que es difícil llevar a cabo estudios posteriores al Probem o al PAB, por tanto no se puede medir el impacto que logran en los educandos y en los mismos docentes.

Sin embargo la funcionaria confió en que este año se pueda desarrollar un mecanismo que brinde información al respecto. Pero mientras tanto, sólo la Unión Americana seguirá contando con esta medida, que además da seguimiento a los alumnos.

Por otro lado, el Probem Michoacán se coordina con otras dos instancias, el Icatmi y la Coordinación de Atención al Migrante.

Con la primera se imparte la clase de inglés de forma gratuita a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos. El Icatmi cuenta con una extensión en la ciudad de San Diego, California, donde han capacitado a 231 migrantes en las especialidades de inglés, computación y emprendedores.

Mientras que en la extensión ubicada en Chicago, Illinois, se ha contado con la participación de 33 migrantes, en las especialidades de inglés y cómputo. De estas personas, 19 fueron mujeres y catorce hombres.

Los cursos de capacitación se realizan en la extensión móvil que se encuentra en las instalaciones de la Casa Michoacán, de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (Fedecmi).

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