Jueves 23 Octubre de 2014
  Investigador
MORELIA
De 400 gramos por persona al año, el consumo per cápita de conejo
Angelina Arredondo Elizalde
Viernes 13 de Enero de 2006 • Enviar nota    • Imprimir

El consumo per cápita de carne de conejo en México es de 400 gramos por persona al año, cifra insignificante si se compara con el consumo de pollo, que es de 22 kilos por persona anualmente y con el de cerdo, que es de 16 kilos, informó el investigador Ángel Raúl Cruz Hernández.

Al dictar la conferencia Desarrollo de la cunicultura en Michoacán, celebrada en el Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán, en el marco de los Jueves de la Ciencia, Cruz Hernández dijo que en México existe un rezago importante en la producción y en el consumo de carne de conejo, aún cuando contiene mejores propiedades nutricionales que las carnes comerciales.

En ese sentido, precisó que en México se producen anualmente 42 mil toneladas, especialmente en Coahuila y Veracruz, y en Michoacán se producen dos mil 500 toneladas al año.

Puntualizó que el consumo per cápita de carne de conejo es apenas de 400 gramos por persona al año, el de pollo de 22 kilos, el de cerdo de 16 kilos, el de res de 17 kilos, el de borrego de 2.4 kilos y el de pavo de 800 gramos.

Cruz Hernández consideró que esta crianza se ha ido perdiendo debido a la migración de la gente del campo a la ciudad, «sin embargo viene una nueva tendencia a nivel internacional de consumir productos light, sobre todo en Europa la gente busca consumir productos bajos en grasa para reducir los problemas de obesidad y ésta puede ser una oportunidad para retomar esta producción».

El investigador expuso que el CIDEM en coordinación con la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y la Asociación de Cunicultores están impulsando el consumo de carne de conejo, incluso, en la Facultad de Veterinaria ya se comercializa el jamón, chorizo y salchicha de conejo, además conejo adobado empacado al vacío.

Mencionó que el consumo de conejo es una excelente alternativa para reducir los problemas de desnutrición en las zonas rurales, especialmente porque es una carne alta en proteínas y baja en colesterol y, por otro lado, porque la gente puede criar el conejo en traspatio y en granjas familiares.

El expositor indicó que la carne de conejo no es tan económica respecto a la de pollo, pero sí en comparación con la de res y de cerdo; actualmente el kilo se vende entre 35 y 40 pesos.

La carne de conejo se recomienda para la fácil digestión y para personas con ácido úrico y problemas cardiacos.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados