Sábado 26 Julio de 2014
 
Puruándiro festejó su 155 Aniversario
Los primeros pobladores fueron en el año de 1150 por los chichimecas previo a los purépechas.
Redacción
Miércoles 19 de Junio de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Puruándiro, Michoacán.- Puruándiro era una simple villa, desde la época colonial. La rica construcción de sus fincas en las que predomina la obra de cantería y sus techos de hormigón, le daban un aspecto de ciudad, sus calles son y han sido casi todas rectas y alineadas, y ha contado siempre con varios templos, aun cuando el título de ciudad lo tenía muy merecido, no fue hasta el año de 1858, un 16 de junio, que fue elevada la Villa de Puruándiro a “ciudad de Calderón” fueron las palabras en su participación del cronista de la ciudad, Antonio Zavala Bucio, en el acto cívico conmemorativo al 155 Aniversario de Puruándiro el pasado fin de semana.

En la participación del presidente municipal, Juan Arriaga Ayala mencionó que en ese entonces estaba como gobernador del estado de Michoacán José Epitacio Huerta Solorio, quien considerando la cantidad de 21 mil habitantes expidió el decreto.

Los primeros pobladores fueron en el año de 1150 por los chichimecas previo a los purépechas, que fueron los que los desalojaron. Asimismo mencionó que en el año 1300 tres barrios principales ocuparon los purépechas de Puruándiro: Geroche al oriente, Ojo Santo al centro de la comunidad y el Barrio de Juan Turio al poniente, y reconocieron este sitio como lugar de aguas termales o lugar donde hierve el agua.

Durante la mañana posterior al acto cívico se instalaron puestos de venta de comida tradicional del municipio como son las carnitas, la fruta de horno, buñuelos, entre otros, además se instalaron artesanos con la venta de sus productos que elaboran. También los asistentes disfrutaron de la Lotería puruandirense, la cual está estructurada de lugares, gastronomía, artesanía y monumentos del municipio.

Asimismo, para aumentar la alegría de los puruandirenses, se colocó una exhibición de fotografías antiguas de Puruándiro, la cual adornó la plaza principal. Más tarde se dieron cita las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Juan Arriaga.

Como primer número en el escenario se presentó el cantante Miguel Ángel Cortez, finalizando con la presentación del Ballet Folklórico Infantil y Adulto de la Casa de la Cultura Maximiliano Zavala.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Exhibición de fotografías antiguas de Puruándiro, en la plaza principal.
Exhibición de fotografías antiguas de Puruándiro, en la plaza principal. (2013-06-19)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados