Jueves 18 Diciembre de 2014
 
Se lleva a cabo la Primer Muestra Gastronómica y Artesanal en Hidalgo
“Preciosas Costumbres y Tradiciones del Municipio de Hidalgo”, lleva por nombre la muestra
Redacción
Lunes 20 de Mayo de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Hidalgo, Michoacán.- “A lo largo de la historia, nuestra comunidad se ha caracterizado por su apertura permanente a la migración, a los mestizajes raciales e intercambios culturales, lo que explica su singularidad en las raíces y costumbres de las ciudades y pueblos del oriente michoacano”, expresó el presidente municipal, Salvador Peña Ramírez, en la primer muestra gastronómica y artesanal de las tenencias del municipio, denominada “Preciosas Costumbres y Tradiciones del Municipio de Hidalgo”, que se llevó a cabo en el jardín principal, en el marco de las actividades culturales para celebrar el 260 aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Mencionó que si bien es cierto que muchos de los elementos de identidad, son comunes con otras localidades de Ciudad Hidalgo, la Antigua Taximaroa conserva elementos propios de su desarrollo particular que va desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

Chava Peña, dijo que la presencia de las culturas y sociedades Tarasca, Otomí, y Mazahua, se plasmó en la versatilidad de los grupos humanos que integraron la antigua república de indios con cabecera en Taximaroa. Destacó que otras artesanías, la gastronomía y demás expresiones culturales vivas se construyeron también en el complejo proceso de sincretismo cultural en el que estuvieron inmersos en su cotidianidad.

Todos pusieron su granito de arena desde los vecinos de Taximaroa hasta los que radican en las antiguas comunidades indígenas de San Bartolo, San Pedro, San Matías, así como los vigorosos rancheros que colonizaron con entusiasmo y laboriosidad los parajes boscosos del sur de la demarcación y que levantaron de la nada lugares como Agostitlán, El Caracol y San Antonio Villalongín.

“Me siento muy orgulloso de ser ciudadhidalguense y más aún, al ver a los Jefes de Tenencia aquí presentes con la aportación cultural de sus comunidades, mismas que comparten con la sociedad” dijo el edil.

Agregó “es el primer paso en este proyecto, me comprometo a que el próximo año este evento tenga un realce mayor, porque las tenencias del municipio, son tenencias con rumbo”.

Más tarde, Chava Peña acompañado de sus colaboradores realizaron un recorrido por los diferentes stands para conocer las costumbres y tradiciones del municipio de Hidalgo, degustando la gastronomía de las tenencias de San Matías, San Pedro, Pucuato, Huajumbaro, San Antonio Villalongín, San Bartolo, Agostitlán, Puente de Tierra y la Cabecera Municipal.

La Tenencia de Pucuato ofreció licor de andrina, capirotada y artesanía de madera; Huajumbaro, pan, pastitas de leche, garapiñados; San Antonio, galletas de maíz, atole de leche con piloncillo; San Bartolo Cuitareo, alfarería, pan, tortillas de trigo, mole y pulque; Agostitlán, pan de puerquitos, guajolote en mole y bordados de punto de curz; San Matías, ajiaco (pollo con huevo), así como su tradicional alfarería; Puente de Tierra, artesanía de huinumo y pan de rueda; San Pedro, mole, corundas de ceniza, corundas rellenas de carne de puerco y su tradicional conserva de frutas.

Cabe destacar que el evento fue organizado por el gobierno municipal de Hidalgo, a través de la Secretaría Municipal, que preside Marco Antonio López Urquiza, quien se encargo de dar la bienvenida a los presentes.

En la parte cultural, se presentó la actuación de las Danzas Prehispánicas de la Santa Cruz de la Calle Cuauhtémoc y de la Tenencia de San Matías, realizando sus tradicionales bailes, como un ritual.

Acompañaron en este acto al presidente municipal, Salvador Peña Ramírez; el Secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio López Urquiza; regidores del Ayuntamiento y directores de la administración municipal, así como los jefes de tenencias del municipio de Hidalgo.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El alcalde y los funcionarios del ayuntamiento degustaron los diferentes platillos que formaron parte de la muestra
El alcalde y los funcionarios del ayuntamiento degustaron los diferentes platillos que formaron parte de la muestra (2013-05-20)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados