Miércoles 23 Julio de 2014
 
Devastación brutal de los recursos naturales en Michoacán
Fátima Paz
Jueves 15 de Noviembre de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Cherán experimenta la devastación de 20 mil hectáreas de bosques de las 27 mil hectáreas con que cuenta, a lo que se suma la problemática por la muerte de doce comuneros que defendían los recursos naturales de la región, por lo que este pueblo fue elegido para ser sede da la VIII Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), que se realizó del nueve al once de noviembre, comentaron representantes de la organización en entrevista con Javier López para Cambio en el Debate.

“Michoacán enfrenta una devastación brutal de sus recursos naturales, no sólo en Cherán, sino en muchos otros lugares, como en Lázaro Cárdenas, donde la actividad minera ha contaminado el agua con los desechos industriales; en Uruapan, donde el uso de agrotóxicos desencadenó el incremento de casos de cáncer y malformaciones congénitas en la población; o Angangueo, que experimenta la actividad de la Minera México, empresa que ha saqueado los recursos minerales desde hace tiempo”, explicó Ana María García Castrejón, consejera nacional de la ANAA.

García Castrejón agregó que el criterio para elegir la sede de la asamblea es la intensidad de los problemas socioambientales que atraviesan las localidades en el país, por lo que será Dolores Hidalgo, Guanajuato, la población que albergará la próxima edición del evento, ya que actualmente sus habitantes deben recurrir al consumo de aguas fósiles, lo que ha provocado enfermedades óseas e incremento de la insuficiencia renal.

“El objetivo de este encuentro es compartir nuestra situación y nuestras experiencias en la lucha por salvaguardar el medio ambiente, donde los pueblos originarios tienen una importante participación, ya que ellos nos dan a conocer sus problemáticas y las soluciones que han construido como comunidad”, refirió Ana María García.

“Así como se seleccionó Cherán se pudo optar por otro sitio, porque en Michoacán la depredación ambiental es un conflicto muy grave que afecta a una gran parte de la entidad”, externó Víctor Toledo, miembro del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia.

Sin embargo, son la tala inmoderada y el saqueo de los recursos forestales dos de los factores más relevantes en la pérdida de la biodiversidad en la entidad, señaló Víctor Toledo.

“A parte de Cherán hay muchos otros pueblos que se han destacado por su lucha por su medio de subsistencia, su cultura y su dignidad como personas, lucha que lamentablemente ya ha costado la vida de comuneros, ante la falta de atención de las autoridades, quienes no se preocupan por el bienestar de la ciudadanía”.

El desinterés de los diferentes políticos por los temas socioambientales se ha hecho patente a lo largo de los años, lo que ha desembocado en comunidades que prefieren asumir por sí mismos la defensa de su entorno, mencionó Noemí González, integrante de la organización Cerros del Sur y de la ANAA.

“A los gobiernos no les importa la salud de las personas, sólo el desarrollo económico de su bolsillo, porque cuando se emprenden proyectos que prometen crecimiento y bienestar, éstos no alcanzan a todos, sino que se quedan para unos cuantos privilegiados”, refirió Noemí González.

Recuadro: México, condenado por devastación de recursos hídricos

Además del Tribunal Permanente de los Pueblos, que sesionará en México durante un total de tres años para resolver en materia de crímenes de lesa humanidad, como el deterioro de la naturaleza y de las interacciones con las comunidades, otros organismos han juzgado al Estado mexicano y su fallo le ha sido desfavorable.

“Hace poco el Tribunal Latinoamericano del Agua condenó al Estado mexicano por la devastación del sistema hídrico, que ocasiona que no exista un abasto equitativo y que satisfaga las necesidades básicas de la población, lo cual es un tema de gran envergadura, ya que México está claramente incurriendo en una acción que coloca en riesgo a miles de personas”, especificó Ana María García.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Representantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), que se realizó del nueve al once de noviembre en Cherán, en entrevista con Javier López para Cambio en el Debate.
Representantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), que se realizó del nueve al once de noviembre en Cherán, en entrevista con Javier López para Cambio en el Debate. (2012-11-15)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados