Jueves 2 Octubre de 2014
 
En Morelia, 100 empresas registradas para participar en el Buen Fin
La meta es integrar a 500 empresarios de la ciudad, con el propósito de incrementar las ventas en la temporada previa a las festividades decembrinas
Fátima Paz
Jueves 8 de Noviembre de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Morelia ha registrado 100 empresas interesadas en participar en la realización del Buen Fin, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en distintos negocios y cadenas comerciales del país, refirió Agustín Rebollar Cruz, director general de la asociación.

De acuerdo con Rebollar Cruz, la meta es integrar a 500 empresarios de la ciudad, con el propósito de incrementar las ventas en la temporada previa a las festividades decembrinas, así como colocar a disposición del público artículos varios a precios preferenciales y con facilidades de pago, cuyas especificaciones dependerán de cada comercio.

“Cada negocio que decida ser parte del Buen Fin deberá cumplir con dos requisitos indispensables. El primero es que sea un comercio establecido y lícito, ya que uno de los objetivos de esta actividad es fomentar la adquisición de bienes y servicios en unidades económicas formales, que pagan sus impuestos y no incentivan la competencia desleal. El segundo consiste en la firma de una carta compromiso, donde se garantizará que los descuentos y las promociones ofertadas se ajustarán a la realidad y serán respetadas durante el periodo anunciado”.

Desde un diez por ciento hasta un 60 por ciento de descuento sobre precios regulares, así como promociones de pagos a meses sin intereses y reducción de estos con tarjetas de crédito participantes son los atractivos del Buen Fin, que comprende electrodomésticos, ropa, calzado y joyería, entre otros productos y giros.

“Los tarjetahabientes de los bancos que se integrarán al Buen Fin podrán comprar mercancías con una reducción de los intereses de entre 40 por ciento y 45 por ciento; si bien no se pretende beneficiar sólo a la población con ingresos elevados y medios, no es posible que los comerciantes informales, a los que recurren mayoritariamente los segmentos de menores recursos, sean parte de esta iniciativa”, señaló Agustín Rebollar.

La expectativa de personas beneficiadas con las promociones implementadas en el curso del siguiente fin de semana es de alrededor de 200 mil a 300 mil, a lo cual contribuirá la anexión de restaurantes y hoteles.

“Hemos invitado a 50 restauranteros y 20 hoteleros para que se vean favorecidos con el Buen Fin, ya que coincidirá con un puente vacacional (por sucesión de días inhábiles) y existirá más afluencia turística y mayor demanda de los servicios alusivos al rubro. No tengo el dato preciso, pero son varios los restauranteros que ya aceptaron la invitación, lo que nos ayudará a que tanto la población como el sector empresarial y de servicios resulten beneficiados”, externó el director de la Canaco Morelia.

Profeco, auxiliar en la prevención de abusos en el Buen Fin.

En el país dos cadenas comerciales han sido sancionadas por el uso inapropiado y extemporáneo de la publicidad relativa al Buen Fin, por lo que se vieron obligadas a retirar sus materiales, comentó Agustín Rebollar Cruz, director general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Morelia.

“Con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigilaremos que los comercios no den un mal uso a la publicidad del Buen Fin, con el propósito de que la gente compre a precios realmente competitivos y con descuentos o facilidades de pago. Lamentablemente, ya se han registrado dos casos en otros estados de empresas que se adelantaron en el empleo de la publicidad y tuvieron que recibir la sanción correspondiente”.

Rebollar Cruz hizo un llamado a la sociedad a no sólo adquirir sus bienes y servicios en negocios establecidos formalmente, porque dan garantías de la calidad de lo que ofertan, sino a que durante el Buen Fin se asegure de que la publicidad y los logotipos corresponden a la campaña en vigencia, ya que en ocasiones los comerciantes imprimen de la Internet la publicidad, pero no signan la carta compromiso que la Canaco exige para la participación en la actividad.

“Incluso hemos detectado carteles en blanco y negro, mal impresos o fotocopiados, por lo que es importante que las personas verifiquen la autenticidad de la publicidad para evitar ser víctima de un engaño”.

Asimismo, Agustín Rebollar reconoció que hay “empresarios malos” que no respetan lo estipulado en las cartas compromisos respecto a los descuentos y promociones, por lo que reiteró el apoyo que la Profeco brindará en estas fechas para prevenir abusos.



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