Jueves 2 Octubre de 2014
 
Existe desabasto de agua en Uruapan: CAPASU
Grecia Ponce
Martes 23 de Octubre de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Uruapan, Michoacán.- Apenas se está acabando la temporada de lluvias y hay desabasto de agua. Durante los últimos 20 años, en un 25 por ciento ha disminuido el aforo de los diez manantiales que abastecen de líquido a Uruapan y del propio Río Cupatitzio, indicó el subdirector técnico de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), Carlos Pérez Ángeles, quien indicó que mientras el agua escasea, la población crece.

El entrevistado dijo que “en lo general los manantiales que aprovecha CAPASU para abastecimiento de agua en la ciudad han ido a la baja en cuanto a su capacidad de agua”.

Ejemplificó lo anterior citando el caso del manantial Revelero, cuya amplitud de cobertura abarcaba “todo el sector de San Juan Quemado, una franja importante de la Calzada Benito Juárez hacia el sur, la colonia Ramón Farías y la Mora”.

Pero ahora “al paso de los años se ha reducido gradualmente esta producción de agua de tal manera que de manera emergente del manantial El Pescadito bombeamos agua y reforzamos el manantial Revelero”.

Indicó que “cada día hay más usuarios en la ciudad, se genera más demanda; hay deficiencias en nuestras tuberías y equipos de bombeo, debido todo esto a que en las áreas de captación se viven problemas de extracción ilegal y usos de bombeo que no están registrados”, lo cual sucede en diversos municipios de la zona alta de la cuenca del Cupatitzio.

La disminución del manantial Revelero es un reflejo de lo que ocurre en los demás manantiales y hasta en el propio Río Cupatitzio.

Recordó Pérez Ángeles que Uruapan aprovecha “total o parcialmente” diez manantiales que son afluentes del Río Cupatitzio, de donde no se toma agua. Entre ellos están el Revelero, El Pescadito, El Riyitos y el manantial Gandarillas, aunque hay “otros aprovechamientos menores que en conjunto le dan vida al Cupatitzio”.

Admitió el entrevistado que la situación es grave, que se trata de “un problema muy serio” y que la solución es fomentar la cultura del agua que implica aprovecharla, pero racionando su consumo.

Puntualizó que la concesión regulada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que aprovecha CAPASU para dotar de agua a la ciudad es de 900 litros por segundo; es decir un poco menos de un metro cúbico por segundo.

“El grueso del afluente del Río Cupatitzio está concesionado a la Comisión Federal de Electricidad y después a la zona de riego al sur de la ciudad. Entonces nosotros como CAPASU no podemos aprovechar más agua de la que se tiene autorizada en caso de mayor necesidad”.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Cada vez hay menos agua en el Río Cupatitzio y en los manantiales.
Cada vez hay menos agua en el Río Cupatitzio y en los manantiales. (2012-10-23)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados