Viernes 19 Diciembre de 2014
 
Etnias de Michoacán, aún en rezago pese a inversiones
Educación, salud, vivienda y empleo, los pendientes
Sayra Casillas Mendoza
Viernes 12 de Octubre de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Pese a que cada año se invierten recursos por parte de los tres niveles de gobierno, las etnias indígenas que habitan en el estado de Michoacán no han logrado superar los rezagos que enfrentan, principalmente en los ámbitos: educativo, de la salud, vivienda y empleo.

Tal situación no es privativa del estado, pues de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país sólo 57 de cada 100 indígenas tienen acceso a las instituciones o programas de salud; el 22.6 por ciento de la población hablante de lengua indígena habita en viviendas con piso de tierra; y el 27.3 por ciento de la población no sabe leer ni escribir un recado.

El instituto refiere que los servicios y programas de salud que brinda el Estado no logran tener la cobertura universal en este segmento de la población, que enfrenta problemas principalmente en lo que se refiere a desnutrición, mortalidad y morbilidad materna e infantil.

El Censo de Población y Vivienda del 2010, refiere que el 57.1 de la población hablante de lengua indígena de tres años y más es derechohabiente, y de estos, siete de cada diez cuentan con Seguro Popular o para una Nueva Generación.

Por otro lado, contrastan las condiciones en las que vive la población con habla indígena, respecto de quienes no hablan alguna lengua autóctona, pues cifras oficiales indican que sólo el 25.5 por ciento de la población indígena reside en casas que cuentan con drenaje conectado a la red pública; el 85.6 por ciento cuenta con servicio de sanitario; mientras que el 68.8 por ciento dispone de agua entubada dentro de la vivienda o fuera de ésta pero dentro del terreno.

Por otra parte, las viviendas con piso de tierra en la población indígena ascienden a 22.6 por ciento, nivel superior a los hogares de quienes no son indígenas (5.3 por ciento).

Etnias de Michoacán, también en rezago

Frente a dicho contexto nacional, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Michoacán, Pedro Barrera Pérez, reconoció que las etnias indígenas de Michoacán enfrentan rezagos en materia de educación y salud, pero principalmente en lo que concierne a la obtención de servicios públicos.

En entrevista con este medio informativo, el funcionario recordó que las purépecha, mazahua, náhuatl y otomí son las etnias con mayor número de pobladores en la entidad, mismas que enfrentan no sólo los rezagos antes mencionados sino una lucha permanente por la conservación de su lengua, de sus usos y costumbres.

Barrera Pérez manifestó que de las aproximadamente 500 solicitudes que en promedio recibe al año la CDI de parte de los pueblos indígenas, alrededor del 60 por ciento se relaciona con demandas de servicios, y el porcentaje restante tiene que ver con educación, salud, demanda de apoyos agropecuarios y de fomento a la cultura.

Por lo anterior, dijo que de los alrededor de 300 millones de pesos que la dependencia federal canalizó entre el 2008 y 2012 para los pueblos indígenas del estado, los apoyos privilegiaron la realización de obras de infraestructura básica, caminos, drenaje sanitario y sistemas de agua potable.

Agregó que en función de ello, en conjunto con la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del gobierno estatal se efectúa una cartera de proyectos, en la que no sólo se considera la generación de obras nuevas sino de una serie de rehabilitaciones de redes hidráulicas en deterioro.

El entrevistado enfatizó que no obstante que las etnias indígenas están inmersas en las problemáticas ya descritas, y que los alejan de esta justicia social que desde hace años se pregona, hoy en día son cada vez más las personas que buscan la manera de salir adelante, y ya sea en grupos o en lo individual, buscan la manera de gestionar apoyos de infraestructura pero también para el desarrollo que proyectos productivos que les reditúan ingresos para sacar adelante a sus familias.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Las etnias indígenas de Michoacán enfrentan rezagos en materia de educación y salud, pero principalmente en lo que concierne a la obtención de servicios públicos.
Las etnias indígenas de Michoacán enfrentan rezagos en materia de educación y salud, pero principalmente en lo que concierne a la obtención de servicios públicos. (2012-10-12)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados