Sábado 25 Octubre de 2014
 
Posee México escenario de oportunidad para el cultivo de frutillas: Aneberries
Mario Steta también presidente de Driscoll’s México, indicó que en esencia hay una oportunidad muy grande en el sector, que además es real por lo que ya existe, y lo que se ha logrado en todo el país, donde el origen fuerte está entre Michoacán y Jalisco.
Jesús Valencia
Jueves 4 de Octubre de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Guadalajara, Jalisco.- Actualmente en México son cerca de 20 mil hectáreas de superficie sembrada de cuatro cultivos de frutillas; zarzamora, fresa, arándano y frambuesa, que generan de 80 a 100 mil empleos cada año señaló Mario Steta Gándara, presidente de la Asociación Nacional Exportadora de Berries (Aneberries), durante la inauguración del segundo congreso internacional de Aneberries.

Mario Steta también presidente de Driscoll’s México, indicó que en esencia hay una oportunidad muy grande en el sector, que además es real por lo que ya existe, y lo que se ha logrado en todo el país, donde el origen fuerte está entre Michoacán y Jalisco.

Explicó que la realidad que se tiene, sustenta el potencial que vemos hacia adelante porque es muy importante que todo lo que ha permitido que eso se dé y se mantenga.

“Hoy en día incluso tenemos más posibilidades gracias a todo lo que tiene que ver con desarrollo tecnológico, proveeduría, el conocimiento de los cultivos para su adaptación a cada zona, por lo que hay muchos avances”, indicó.

Destacó que por ejemplo el arándano establecido en Jalisco hace mucho tiempo, apenas hace un par de años se pudo entender como empezar a operarlo y es lo mismo que pasa en Michoacán.

Por otra parte dijo que en el sector es muy importante la mano de obra de la cual se depende, de tal manera que debe ser capacitada para que conozca mejor los cultivos y los maneje bien y eso algo que ya se ha dado.

Por otro lado, Steta Gándara comentó que esta la parte de la diversificación de la plataforma de los productores involucrados, en donde hay muchos productores pequeños que son importantísimos, porque le dan estabilidad a la producción; entre grandes y pequeños se vuelve más solida la industria porque es muy peligroso cuando operas solo con grandes productores.

Entonces debemos cuidar que toda esa dinámica que se ha conseguido hasta el momento se mantenga en esa inercia, que la gente pueda invertir con confianza en el sector, que puedan seguir enfocados hacia el trabajo en el campo, que además es muy complejo porque se necesita producir bien y llegar bien al mercado, finalizó.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Mario Steta también presidente de Driscoll’s México, indicó que en esencia hay una oportunidad muy grande en el sector, que además es real por lo que ya existe.
Mario Steta también presidente de Driscoll’s México, indicó que en esencia hay una oportunidad muy grande en el sector, que además es real por lo que ya existe. (2012-10-04)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados