Miércoles 17 Septiembre de 2014
 
En Michoacán, solo 10% de los casos de detenidos-desaparecidos son denunciados
Humberto Castillo
Miércoles 12 de Septiembre de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Solamente un 10 por ciento de los casos de personas desparecidas en Michoacán son denunciados ante las instancias correspondientes, señalaron Integrantes de la organización Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos `Hasta Encontrarlos´ y de la Fundación Diego Lucero, quienes exigieron a diputados locales que ahora si se pongan a trabajar respecto a la iniciativa para castigar la desaparición forzada de personas en la entidad, lo anterior al acudir al programa Cambio en el Debate, conducido por el articulista Javier López Osorio.

Abdallán Guzmán Cruz, integrante de la Fundación Diego Lucero, destacó que las cifras sobre personas desaparecidas en Michoacán varían porque la gran mayoría de los casos no son denunciados de parte de los familiares por temor. Dio que a nivel nacional suman más de 18 mil las personas desaparecidas, asimismo, 80 mil personas desaparecidas están muertas.

Destacó que de acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los desaparecidos en México son 150 mil y cifras de autoridades de Estados Unidos revelan que son 250 mil.

La organización Hasta Encontrarlos tiene registrados y documentados 140 casos, esto de acuerdo a expedientes que han tenido acceso y denuncias de familiares, sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos maneja una cifra de 643 desapariciones en Michoacán al momento y otras organizaciones hablan de 3 mil casos.

Cristina Paredes Lachino integrante de Hasta Encontrarlos dijo que muchos familiares de personas desaparecidas no quieren acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado a denunciar por temor que otro familiar desaparezca como ya ha ocurrido. Hay familias en las que hay hasta cuatro parientes sin aparecer, señaló.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


En Cambio en el Debate, Abdallán  Guzmán Cruz, integrante de la Fundación Diego Lucero, destacó que las cifras sobre personas desaparecidas en Michoacán varían porque la gran mayoría de los casos no son denunciados de parte de los familiares por temor.
En Cambio en el Debate, Abdallán Guzmán Cruz, integrante de la Fundación Diego Lucero, destacó que las cifras sobre personas desaparecidas en Michoacán varían porque la gran mayoría de los casos no son denunciados de parte de los familiares por temor. (2012-09-12)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados