Miércoles 20 Agosto de 2014
 
Refuerzo policiaco ayudará a inhibir la actividad criminal en Michoacán
Redacción
Martes 14 de Agosto de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Ante la llegada de más elementos policíacos federales, el vocero de Michoacán, Julio Hernández, manifestó que los enfrentamientos registrados en municipios de Tierra Caliente fue realmente excepcional. "Desde hace seis años que el presidente de la República decidió precisamente empezar aquí en Michoacán la estrategia", contra el crimen organizado. Policía estatal más del 40% certificada.

Ante la llegada de más elementos policíacos federales, 600 elementos, para reforzar la seguridad en Michoacán, el vocero del gobierno de la entidad, Julio Hernández Granados, manifestó que los enfrentamientos registrados en municipios de Tierra Caliente fue realmente excepcional, después de que ya se tenía aproximadamente seis meses sin este tipo de incidentes.

"La expectativa que tenemos siempre es positiva, la presencia de los elementos federales para Michoacán ha sido siempre una buena noticia", agregó Julio Hernández Granados en entrevista con Ricardo Rocha.

"Desde hace seis años que el presidente de la República decidió precisamente empezar aquí en Michoacán la estrategia, la lucha en contra del crimen organizado, la violencia en el estado de Michoacán, sobre todo la violencia expuesta en las principales zonas urbanas".

Sin embargo, el vocero de Michoacán dijo que no hubo ciudadanos inocentes que resultaran afectados en su integridad, sino solamente daños de carácter material.

Además de que en máximo cuatro horas la Policía Federal y Ejército Mexicano, con el apoyo de las policías estatales y municipales, habían recuperado el control en los municipios en donde se presentaron dificultades, y las carreteras estaban reabiertas desde el viernes por la noche.

"Pero este refuerzo que viene de Policías Federales, y que comenzó a llegar precisamente el domingo y ayer durante buena parte del día, sin lugar a dudas que va a ayudar a inhibir aún más la actividad de las organizaciones criminales y por supuesto darle mayor tranquilidad a la población".

De acuerdo con el vocero del gobierno michoacano, el gobernador Fausto Vallejo ha combatido la inseguridad en la entidad por medio de tres acciones fundamentales.

La primera que a partir del 15 de febrero se estableció una coordinación, que no existía, ya muy estrecha entre el Gobierno Federal y el gobierno estatal, pero también con 103 ayuntamientos para el combate no solamente a la cuestión del crimen organizado y los delitos federales, sino también a los delitos de carácter estatal.

Y por consecuencia comenzó un proceso de certificación de las policías que estaba prácticamente en ceros y que hoy rebasa ya el 40 por ciento de los policías estatales.

"Los que por razones de carácter físico no lo han hecho, es decir, porque no dan el peso, porque no dan la talla, la mayoría de ellos no están en la calle sino están realizando actividades de carácter administrativo mientras logran incorporase de lleno a los requisitos que exigen estos esquemas de certificación de carácter federal".

Y la tercera, siendo en esta muy incisivo el gobernador, "no se puede incidir en la seguridad pública solamente con más policías, con más patrullas y con más armamento que son muy importantes pero no es lo único.

"También se necesita llevar a aquellas zonas en donde hay problemas de carácter criminal, llevar proyectos productivos, quehacer que a la gente tenga alternativas para dedicarse a cuestiones de carácter legal y no convertirse en víctima o en carne de cañón de las organizaciones criminales", agregó.

En ese sentido Julio Hernández Granados dijo que esta medida ha permitido también que haya una reducción muy considerable de situaciones criminales en zonas que habitualmente tenían conflictos "una semana si, y otra también".

Con información de Radio Fórmula

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados